Enviar
Escuchando a las personas
Después de haber atesorado gran experiencia, Olda M. Acuña y Carlos Denton han querido transmitirla en el libro titulado “Dando una voz a la gente”

Carmen Juncos
[email protected]

Los avatares que sacudieron al istmo centroamericano durante los últimos 30 años y moldearon la vida de sus habitantes, contados por quienes pudieron tomar el pulso en forma directa a pueblo y gobernantes, en entrevistas para un trabajo que tuvo como principal meta mantenerse en los parámetros científicos.
La capacidad de dos profesionales en ciencias sociales, docentes universitarios, Olda M. Acuña y Carlos Denton (costarricense y canadiense respectivamente) y el empeño en construir una exitosa empresa dedicada a escuchar a la gente, dieron como resultado la Consultoría Interdisciplinaria de Desarrollo (CID/Gallup), compañía nacida en Costa Rica en 1977 y expandida a través de los años.
Hoy, después de haber atesorado esta experiencia, ellos han querido transmitirla en el libro titulado “Dando una voz a la gente”.
Con él, el lector conocerá sobre los personajes más influyentes de la política centroamericana, sus campañas electorales, las decisiones que los llevaron unas veces a perder y otras a ganar el poder. Los entretelones de las luchas por hacerse con el mando y mucho más.
Pero no es un relato escrito a modo de chismes o simples curiosidades. Por el contrario, más allá de que usted pueda coincidir o no con sus apreciaciones, es este un libro destinado a demostrar cómo es que pueden utilizar, no solo los políticos sino el mercado, los resultados de los difíciles y complejos estudios que la empresa realiza para aportar a quienes deseen tenerlo, un panorama del pensamiento y los sentimientos del pueblo. De sus apreciaciones y preferencias.
Es una Centroamérica desangrada por guerras lo que el libro nos ayuda a repensar y analizar, hoy que la región alcanzó una frágil democracia pero golpeada ahora por la violencia de robos, asaltos, corrupción, tráfico y consumo de drogas y todo tipo de carencias en materia de seguridad y justicia, empleo, salud, educación y vida digna.
Unas poblaciones que, en algunos casos, según la experiencia de la CID/Gallup, ven todavía con impotencia cómo el fraude se da en sus procesos electorales. Cómo es débil el hilo que sostiene sus democracias. Cómo el orden institucional puede desaparecer de un momento a otro. Pero en el fondo brilla siempre la esperanza.
Intensas y profundas memorias contadas en tono ameno y con capacidad de síntesis, de modo que el lector transcurre por ellas con avidez y curiosidad. “Dando una voz a la gente” entretiene sin que decaiga el interés en ningún momento. Un logro nada fácil si se toma en cuenta el contenido.


Ver comentarios