Escenario del Teatro Nacional es remozado
Adriana Collado, directora del TN, dijo que los trabajos de modernización del escenario son necesarios para la conservación del inmueble y por motivos de seguridad, ya que es muy antiguo.Esteban Monge/La República
Enviar

¢200 millones invierte el Teatro Nacional en la primera fase de los trabajos de modernización de su escenario


CULTURA

Escenario del Teatro Nacional es remozado

Obras deberán estar terminadas para el 22 de abril de 2014

Desde hace una semana el corazón del Teatro Nacional: el escenario de su sala principal, empezó a ser sometido a obras de modernización para asegurarle muchos años de vida más.

201312222125270.m11.jpg
El teatro está invirtiendo poco más de ¢200 millones de su propio presupuesto, las mejoras deberán estar listas para el 22 de abril del próximo año, porque el inmueble será una de las sedes del Festival Internacional de las Artes.
Las obras incluyen la colocación de una estructura de hierro como refuerzo para la caja escénica y el piso del escenario, que consiste en cuatro columnas que van insertas en el subsuelo de la cimentación del teatro y que suben hasta la tramoya.
También contempla la colocación de un piso nuevo que soportará 750 kilos por metro cuadrado y que tendrá la flexibilidad para adecuarse a los diferentes usos que se le den al espacio.
Asimismo, se hará el diseño de un nuevo sistema electromecánico que incluye el sistema de sonido, el de circuito cerrado de televisión, los sistemas de datos y audiovisual, entre otros, afirmó William Monge, arquitecto encargado de las obras.
El proyecto también contempla conservar los cimientos originales sobre los que recae el peso del escenario actual, ya que son de gran valor histórico.
También la colocación de una cubierta de plástico a las orillas del escenario para que el polvo que generen los trabajos no se filtren tanto a la zona de las butacas.
“El proyecto es muy costoso porque tenemos que meter tecnología en una estructura que históricamente hay que cuidar mucho, no puede simplemente pasarse por encima de las estructuras antiguas, hay que conservarlas y dejarlas para que las futuras generaciones sepan cómo funcionaba una tramoya en siglo XIX, cómo se construyó un piso en el siglo XIX, aunque es un piso y una tramoya nueva”, afirmó Adriana Collado, directora del TN.
Debido a los trabajos actuales, el teatro comenzará su programación de 2014 con las funciones de su programa Música al Atardecer en el foyer y una temporada en el Teatro Vargas Calvo en febrero.
Su sala principal no empezará a operar hasta abril, por lo que en ese mismo mes comenzarán las presentaciones de otro de sus programas Teatro al Mediodía, que incluye música y danza, entre otras manifestaciones artísticas cortas.
Las mejoras que se le están haciendo al TN son la primera fase de un proyecto más grande de modernización que enfrentará el inmueble.
Todo el proceso se extenderá por años y podrían tener un valor aproximado de ¢2 mil millones, aseguró Collado.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR


Ver comentarios