Escalada, explorando el mundo vertical
El Macizo de la Muerte es el principal punto de escalada en el país y cualquier persona puede unirse a la práctica/imagen ilustrativa. Shutterstock/La República
Enviar

201608221821120.270-rec-escalada.jpg
El Macizo de la Muerte y Pico Blanco en Escazú son algunos de los sitios en los que se desarrolla el deporte de escalada que gana adeptos en el país.

No obstante, eliminar los mitos de ser una actividad peligrosa y realizada únicamente a grandes alturas, son algunas de las tareas que tiene la Federación Costarricense de Deportes de Montaña (Fecodem).


“Hay una idea que queremos eliminar, la gente cree que no pueden practicarlo por miedo a las alturas, pero no solo en grandes alturas se hace la escalada, en Costa Rica no hay grandes paredes, y está la opción del búlder, que son alturas bajas donde la técnica es lo fundamental”, explicó Édgar Usaga, presidente de Fecodem.

Además, asegura que es un deporte que no requiere mucha fuerza, sino resistencia y manejo de la técnica.

La escalada es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes que pueden ser desde una fuerte pendiente hasta una completamente vertical.

También permite reforzar la capacidad para resolver problemas, al tener que buscar las rutas más sencillas en cuestión de segundos y ejercita todo el cuerpo.

En realidad, cualquier persona puede practicarlo, desde niños de cinco años hasta adultos practican esta disciplina.

El crecimiento es lento pero hay dos pilares fundamentales que permitirán que el deporte crezca a un mayor paso.

“Ocupamos más instalaciones deportiva y además tenemos que completar el proceso de creación de estándar de formación técnica para tener más instructores calificados”, añadió Usaga.


¿Cómo hago para practicarlo?

Únase a un grupo formalmente constituido federado ante la Fecodem, el cual le brindará un carácter formal, así como mayor seguridad y respaldo en sus actividades
Los expertos realizarán un análisis para descubrir la disciplina que quiere practicar
Los gimnasios comerciales cumplen con las normas de la Federación y son opciones complementarias
Todas las semanas grupos de 15 personas aproximadamente van directamente a la roca
El equipo se alquila y cualquier persona puede aventurarse, no requiere tener experiencia

 



Ver comentarios