Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



GLOBAL


Escalada de violencia entre palestinos e israelíes

| Jueves 28 febrero, 2008



Escalada de violencia entre palestinos e israelíes

Milicianos palestinos dispararon medio centenar de cohetes Kasam contra ciudades israelíes

Gaza
EFE

La violencia en la franja de Gaza y en el sur de Israel volvió a repuntar ayer, miércoles, con la muerte de al menos once palestinos y un israelí en ataques a ambos lados de la frontera que parecen conducir a una nueva escalada en la región.
Otro palestino, un miliciano de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, murió en la ciudad cisjordana de Naplusa. El Ejército israelí aseguró que la víctima, así como otros cuatro individuos que fueron detenidos, "preparaban un atentado para los próximos días", según un comunicado oficial.
La operación en Naplusa la llevó a cabo una unidad combinada del Ejército y de la Policía de Fronteras disfrazados de árabes.
Pero la nota dominante de la jornada estuvo a ambos lados de la frontera entre Gaza e Israel, donde se produjeron continuos disparos de cohetes Kasam sobre las localidades del sur de Israel.
Milicianos palestinos dispararon medio centenar de cohetes, cuarenta de ellos en un espacio de cuatro horas la tarde de ayer, y que tuvieron como blanco principal la ciudad de Sderot.
La víctima mortal, un estudiante de unos 30 años, se registró no obstante en un ataque contra la Academia universitaria Sapir, en la zona fronteriza.
"Estuvimos dos horas entrando y saliendo de los refugios, sin poder regresar a casa; han caído cohetes por toda la zona", dijo a Efe una funcionaria administrativa de ese centro que pidió no ser identificada.
Se trata de la undécima víctima mortal a causa de un cohete Kasam desde 2001, cuando el brazo armado de Hamás comenzó a emplear este tipo de armas.
Asimismo, se informó de que un número indeterminado de cohetes cayeron en el sur de la ciudad de Ashkelón, posiblemente en una central eléctrica, porque se han producido varios apagones en la ciudad.
Israel no suele confirmar impactos en blancos considerados "estratégicos" para no revelar el ángulo de tiro al enemigo.
La escalada de ayer tomó por sorpresa a los máximos mandatarios de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ehud Olmert y Mahmud Abás, respectivamente, que se hallan en el extranjero.