Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Es tiempo de analizar las inversiones fuera de Costa Rica

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 22 septiembre, 2014



Déficit hace bonos nacionales menos atractivos

Es tiempo de analizar las inversiones fuera de Costa Rica

Fondos ETF, bonos de renta europea o mercados emergentes los calientes

Con el giro en las perspectivas de nivel de riesgo de los bonos nacionales, es tiempo de analizar las inversiones fuera de Costa Rica.

Las opciones más calientes en este momento son los fondos ETF de corto plazo, bonos de renta fija europea, los instrumentos que provengan de mercados emergentes, activos de empresas de infraestructura, jugar con las monedas o incluso algunas acciones del mercado norteamericano.
Estos instrumentos no son para todo tipo de inversionistas, tienen que valorar su perfil y riesgo, para saber dónde puede verse mejor manejado su dinero.
Mientras tanto, la situación nacional no es crítica: por otro lado, está enfrentando retos mayores cada año, especialmente por el déficit y la inercia de las autoridades para parar esta problemática y encontrar soluciones.
La semana pasada luego de celebrar la independencia, la agencia Moody’s tiró el anuncio ya esperado por todos, al rebajarnos la calificación de riesgo.
Con esto pasamos de tener un grado de inversión para esta agencia internacional en nuestros bonos de deuda soberana, a formar parte de lo que se llama bonos basura o grados especulativos.
Incluso, la agencia Fitch Ratings había expresado semanas atrás que también estaba pensando bajar la calificación que ellos otorgan al país respecto el riesgo para los inversionistas, por la misma falta de acción para atacar el déficit.
Ya los bonos en el mercado internacional habían perdido valor en su precio en las negociaciones, tal y como lo comentaron varios especialistas hace un par de semanas, debido a las continuas noticias, donde se especulaba lo que al final terminó siendo una realidad.
En este mismo espacio, un mes atrás, dimos a conocer la noticia, en la nota “Venda basado en el rumor”, donde le dimos varias opciones como estrategia de solo invertir en Costa Rica, algo que hacemos hoy de forma más concreta.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR