Foto 1
Una de las ventajas que tiene Costa Rica hoy es que puede ver atrás y saber cuáles han sido los errores cometidos por otros países en sus estrategias, explicó Cristina Carrillo, experta española. Esteban Monge/La República
Enviar

Quinta feria nacional comprometió al sector financiero nacional

Es momento de hablar de educación financiera

El pasado viernes fue el día mundial y nacional del ahorro



Por quinto año consecutivo, se llevó a cabo la Feria Nacional de Educación Financiera, donde autoridades, entidades y otros actores del sistema financiero se unen para impulsar este tema.
La creación de esta feria ha sido la punta de lanza que ha abierto el espacio idóneo, para que los bancos, mutuales y cooperativas profundicen y avancen de manera sostenida en la creación de una cultura financiera en las familias y la sociedad costarricense.
Este año además se contó con la participación de una experta española que ha ayudado en varios países a generar las hojas de ruta en la acción de este tema, incluso aquí compartió su aprendizaje con el Conassif sobre el mismo propósito.
“Es clave que se hable de estos temas y que se les dé mucha difusión. A las personas no les gusta que se les indique cómo tienen que utilizar su dinero, pero cuando realmente el ciudadano percibe que es un tema importante y que otros lo siguen, porque afecta la vida, es un avance”, explicó Cristina Carrillo, quien hoy vive en Argentina e impulsa programas de este tipo con la banca de ese país.
La clave no está en el ahorro, la falta de este no es el problema de la poca economía en las familias, el problema está en cómo nuestras sociedades enfocan el tema del consumo, eso hace que nos quedemos luego sin excedente para poder ahorrar, luego invertir y pensar en una tranquilidad familiar o personal, señaló la especialista.
El problema no lo tiene solo Costa Rica respecto a la educación financiera, incluso hay países que tienen programas de muchísimos años mal enfocados que no tienen buenos resultados, el caso de Estados Unidos por ejemplo, donde la sociedad es más consumista, que ahorradora, terminó.
La actividad fue todo el viernes en el centro de San José, donde sus organizadores, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras y el Programa Finanzas con Propósito de Enfoque a la Familia, demostraron una vez más su compromiso con este accionar.
“Mirando en retrospectiva, podemos afirmar que el objetivo planteado con la feria se ha alcanzado exitosamente, pues al cabo de estos cinco años ya no solo se celebra el Día Mundial del Ahorro, sino que en nuestro país se habla además del “mes del ahorro”, lo cual nos permite afirmar sin duda, que el ahorro está recuperando la importancia que tuvo en tiempos pasados en la población costarricense. Por otra parte, al cabo de estos años, también podemos afirmar que se han creado más y variados canales de educación financiera para los distintos públicos de la población”, comentó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara.
Esta quinta edición es patrocinada por el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Banco de Costa Rica (BCR), Bancrédito, Scotiabank, Grupo Mutual, MUCAP y Coopeande. #1 y coorganizada por el Banco Central, el Ministerio de Economía y la Municipalidad de San José. Además como auspiciadores participan el Conassif, la Sugef, Sugeval, Supen y Sugese.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios