¿Es momento de eliminar el aguinaldo?
Enviar

RETO FISCAL

Fisco podría obtener beneficios de incluir ese pago todos los meses

¿Es momento de eliminar el aguinaldo?

Empleados estarían mejor si se incluye como parte del salario

201312012218290.in5.jpg
El aguinaldo corresponde a un pago de un mes extra en diciembre, por ello se le conoce como el decimotercer salario, pero ¿no cree usted que estaría mejor si le pagan la porción de aguinaldo mes a mes, y así usted puede disponer de ese dinero?
Si el aguinaldo se lo incluyeran en su salario cada mes, usted como empleado podría invertirlo y ganar intereses o mejorar su gestión de liquidez, mientras que lo que sucede a la fecha es que el patrono reserva una porción de ese dinero cada mes y puede invertirlo y ganar intereses, mientras el empleado no puede usarlo sino hasta finales de año.
En algunos países los empleados ya cuentan con la ventaja de no tener que esperar 12 meses para recibir esa compensación por sus labores. Por ejemplo, en algunos casos como en Argentina o Uruguay se paga la mitad a mediados de año y la otra mitad a finales, o casos como el de Panamá en que se paga trimestralmente. En España se puede prorratear durante todo el año.

En Costa Rica el concepto del aguinaldo es algo paternalista y supone que el empleado no ahorra o no sabe ahorrar para los gastos de fin de año, aunque debería ser parte del salario y pagarse una parte todos los meses.
Si fuera así, también el fisco ganaría, porque al considerarse más claramente un incentivo laboral, como las horas extra y los bonos, pagaría impuestos al salario (en caso de que supere el mínimo exento) y así también el empleado estaría contribuyendo a la salud fiscal del país.
Mientras el aguinaldo se entregue en el mes de diciembre, la tentación de que el empleado lo gaste por completo en regalos y fiestas de Navidad es mayor, mientras que si se hace de manera dosificada, durante todo el año puede servir a otros fines como el ahorro y la inversión de quienes lo reciben.
Al final lo importante es darle la oportunidad al empleado de decidir por sí mismo cuándo quiere recibir su aguinaldo, similar a como funcionan los ahorros programados, donde usted decide participar o no.

 


Ver comentarios