¡Es la economía, estúpido!
Enviar
ANALISIS/OPINION

Crecimiento económico robusto, ven calificadoras extranjeras
¡Es la economía, estúpido!
Prensa pesimista vende panorama apocalíptico, ¿quién tiene la razón?

“It’s the economy, stupid”, fue una frase utilizada en la campaña estadounidense de 1992 para destacar la lucha entre George Bush, quien se creía imbatible por su expansión armamentista, y Bill Clinton, considerado una buena opción para la economía estadounidense.
Al final, sabemos que la victoria fue para Clinton.

En Costa Rica está sucediendo lo mismo entre pesimistas y quienes ven al país con mayores esperanzas económicas.
Para la gente positiva, la decisión de dos importantes calificadoras de riesgo, Standard & Poor’s (anteayer) y Fitch (ayer) de mantener una buena calificación para Costa Rica, es una buena noticia.
Por otro lado, los pesimistas, entre ellos una prensa que busca argumentos para defender una reforma fiscal que grave a las Zonas Francas, consideran que más bien el país se encamina hacia un desastre fiscal debido a los pronósticos de un mayor déficit.
Sin embargo, más allá de opiniones oficialistas, concretamente las calificadoras han evaluado el comportamiento de la economía nacional hasta el final del año pasado, y por las perspectivas para 2012 han decidido no bajar la calificación y mantener su grado de inversión, una categoría privilegiada que asegura que el país es confiable.
Esto a todas luces es positivo, pero profundicemos por qué.
En términos simples, ambas agencias estadounidenses están diciendo que la economía nacional seguirá creciendo.
Esto debido a la inversión extranjera directa y la buena mano de obra calificada de la que se dispone para satisfacer la demanda de este sector.
Por su parte, se prevé que el turismo siga generando nuevos capitales, en el área de la construcción hotelera.
En la parte estatal, se destaca un sistema político estable, una fuerte institucionalidad y un consenso pro crecimiento a favor del mercado.
Asimismo, el gobierno se ha zocado la faja respecto al gasto, lo que tuvo como resultado una reducción del déficit fiscal esperado (4,4% de la producción) para el cierre de 2011.
Finalmente, el porcentaje de endeudamiento público es aún manejable, alrededor de un 30% de la producción nacional. Esto es bajo, comparado con otros países de similar calificación que Costa Rica.
Para conocer la parte negativa, basta remitirse a los artículos publicados por algunos medios en estos días.

Luis Alberto Muñoz
[email protected]

Colaboró el periodista Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios