Enviar

¿Es buena una franquicia como inversión?

Recientemente en el país se desarrolló una feria de franquicias, en la que se esperaba pudieran generarse negocios que le reportaran a la nación una inversión cercana a los $3 millones.
Es obvio que muchos emprendedores tanto locales como extranjeros pueden sentirse atraídos por las innovadoras formas de realizar negocios que ofrecen las franquicias.
No obstante, como con toda inversión, es importante analizar detalladamente los riesgos y particularidades de cada franquicia. En este sentido, comentamos algunos elementos que en nuestra experiencia pueden ser útiles al tomar la decisión de invertir en una franquicia.
1) El concepto y la cultura: por más atractivo que sea el concepto de la franquicia, es importante que este sea adaptable a la cultura. Hay casos en los que se puede influenciar al consumidor y modificar hasta cierto punto los hábitos de consumo pero las creencias, valores y costumbres que conforman la cultura no necesariamente son influenciables.
2) El retorno de la inversión: Este es siempre un punto álgido ya que muchos se conforman con el tradicional método de cálculo que no incluye el valor del dinero en el tiempo, la mejor recomendación aquí es que considere una recuperación rápida, tres años o menos y que tome en cuenta el costo de oportunidad de su dinero. Busque ayuda si no tiene idea de cómo hacerlo.
3) Costos hundidos: Muchas veces haga o no la inversión hay que hacer investigaciones de mercado, consultas a abogados u otro tipo de estudios. Generalmente estos no son recuperables y hay que asumirlos como perdidos.
4) Operatividad: Hay franquicias que requieren mucha operatividad y esto suele traducirse en altos costos, otras requieren compras de materias primas en el exterior o de un solo proveedor y esto puede generar inflexibilidad en la operación. Lo ideal es buscar franquicias cuyas materias primas y maquinaria, puedan ser adquiridas localmente y que su mecánica logística y operativa sea simple. Aquí vale el famoso menos es más.
5) Condiciones del contrato: algunas franquicias suelen ser muy restrictivas y en la medida que son exitosas lo son más. Esto puede ser positivo en algunos casos, pero en otros es sumamente negativo. Procure que el contrato contemple vías de salida y cláusulas de compensación que lo protejan.
6) Ubicación: Esto es vital para cualquier negocio, pero existen algunas franquicias que definitivamente dependen de ella; por ejemplo, una franquicia de comida si no tiene una buena ubicación, muere, mientras que una de arreglos de ropa puede sobrevivir bien.
7) Capital de trabajo: Las franquicias requieren en muchos casos mantener cantidades de dinero como un fondo de cobertura, al menos los primeros dos años para apalancar el negocio en momentos de necesidad.

[email protected]
Twitter @alfredopuerta
Ver comentarios