Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



BLOG


¿Es un buen año para emprender?

Carlos Bejarano [email protected] | Lunes 18 marzo, 2019


Sin importar el momento en que se haga esta pregunta, seguramente se apoderarán de su ánimo una mezcla de sentimientos.

Por un lado, la avalancha de ideas emprendedoras respecto al negocio que anhela desarrollar y por el otro aparecerá un hondo pesimismo, que le puede hacer creer que una aventura de este calibre, de ninguna manera tiene un final feliz.

¿Debo abandonar mi trabajo actual? ¿Cómo puedo financiar mi emprendimiento? ¿Estaré haciendo lo correcto? Estas son tan sólo algunas de las interrogantes que se hará y que le generará ansiedad e incertidumbre, lo cual es completamente normal.

Nuestra vida ha sido estructurada en un entorno sociolaboral, sobre la que descansa la seguridad del desarrollo humano.

Tener un trabajo “estable”, alcanzar logros laborales, conseguir una mejor remuneración, son algunas de las concepciones más regulares relacionadas a este tema y a nuestro diario vivir.

Por esto, aunque tengamos el ímpetu por emprender, siempre hay una fuerza que nos frena, que atrasa el “arranque” de la idea de negocio con el que se anhela y que en muchas ocasiones ya genera sus primeros ingresos.

Este vídeo repasa los diez miedos que se deben superar para emprender con éxito.


Las proyecciones económicas y financieras para el país pueden no resultar muy alentadoras, el Banco Central espera alcanzar una inflación del 3,0% para el 2019, puede parecer alentadora, ¿pero que será necesario para lograr algo así?

La Tasa Básica Pasiva (TBP) al 23 de enero del presente año se fijó en 6.15%, lo que indica que sus ahorros no ganarán lo suficiente y el porcentaje de partida para los intereses que le cobrarán para financiar su emprendimiento.

Abordemos temas más alentadores:

Es importante que tenga definida su idea de negocio, ya que esto permitirá definir las variables de microentorno y macroentorno más relacionadas a su negocio, lo que permitirá un mejor análisis de factibilidad.

Las proyecciones económicas a nivel general pueden no ser favorables, pero se debe leer el mercado correctamente.

La microsegmentación produce que haya mercados con más crecimiento que otros, incluso que identifiquen demandas positivas sostenidas por períodos.

Por ejemplo, los gastrobares, una categoría en tendencia años atrás que logró surgir en medio de los restaurantes tradicionales contra todo pronóstico (desde luego con una vida media).

Ciertamente para comenzar un negocio no siempre hay un momento…puede que usted sienta que nunca es el momento, pero si se decide y espero que lo haga, tome en cuenta lo siguiente:

  1. Investigue, haga sondeos sobre su idea, identifique líderes y también experimentadores de la categoría en la que quiere entrar, sin duda puede extraer conocimiento.
  2. Analice al mercado, a los consumidores, no a sus familiares y amigos, entre menos relación tengan con usted mejor. Observe, piense y analice.
  3. Haga la tarea y compile información, use el Excel para comparar tasas de interés, diseñe un plan de trabajo, desde el desarrollo del negocio en borrador hasta las acciones imprescindibles.

Igual de importante es que se empodere en tres aspectos esenciales, la planificación, la toma de decisiones y el análisis. Esto porque lejos de existir mejores o peores momentos para emprender, fortalecer la curva de experiencia y tomar las decisiones estratégicamente correctas son ingredientes indispensables para una…

En los enlaces que le comparto podrá descargar dos guías para la cultura emprendedora producidas por el MEIC y junto a varios aliados, le podrán ser gran utilidad. Muchas gracias por leerme y no se prive de emprender.

Guía 1

Guía 2





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.