Logo La República

Martes, 18 de mayo de 2021



FORO DE LECTORES


¿Es posible alcanzar la Libertad Financiera con los ingresos de Latinoamérica?

María Laura Víquez [email protected] | Martes 27 abril, 2021

María Laura Víquez

Es una pregunta que nos hacen típicamente nuestros alumnos de Liber Financultura, escuela online enfocada en la Libertad Financiera. Muy válida ya que, dependiendo del país, los ingresos son distintos.

Esta libertad se trata de una forma diferente de vivir, donde los ingresos no vienen del intercambio de nuestro tiempo por dinero. El enfoque debe ser crear activos (negocios e inversiones sistematizadas) que pongan dinero en su bolsillo mientras usted literalmente duerme.

Siempre y cuando usted tenga ingresos pasivos que paguen y sobrepasen sus gastos lo habrá conseguido, ¡puede dejar de trabajar si así lo desea!

Claramente la libertad financiera y la riqueza tienen que ver con su visión de largo plazo, con las decisiones que toma, el compromiso consigo, sus metas, y sistematizar sus hábitos de ahorro, inversión y consumo.

Partimos de que sin importar el monto de su remuneración; La riqueza la crea o la destruye desde el momento en que usted recibe su ingreso.

¿Qué monto de eso ahorra e invierte? ¿Cuánto gasta (conscientemente)?

Muchas personas verdaderamente hemos disfrutado de alcanzar esa libertad en Latinoamérica y varios de ellos han sido entrevistados en nuestro “en vivo” semanal transmitido por YouTube, llamado Financultura y Bourbon, donde hablamos de ingresos pasivos, libertad financiera y Whiskey :) tres de nuestras pasiones.

Hoy mencionaremos algunos de los diferenciadores que hemos identificado que siempre están presentes y hacen que una persona logre la libertad financiera.

El monto

Cuando usted tiene una visión de largo plazo de la vida que desea crear, todo comienza a tener sentido, como un rompecabezas del que usted va encontrando las piezas.

Todas las metas financieras que desea lograr son básicamente un número que usted debe tener claro.

Cuando usted conoce el monto total que debe crear para cada una de ellas y asignándole un porcentaje de su ingreso periódico, lo único que le separa es tiempo, disciplina y compromiso con el objetivo.

El sistema

Dígale al dinero: dinero, para dónde ir; usted debe implementar en su economía, un sistema comprobado para el manejo consciente de sus ingresos y gastos. No solo sus gastos (no basta con un presupuesto)

El sistema consiste en asignar porcentajes distintos de su ingreso a cada una de sus metas financieras en vez de ir todo su ingreso destinado a gastos y pagos a terceros y se utiliza con el fin de apoyar el logro de sus metas y protegerle, al no permitirle desviarse a cambio de una gratificación instantánea.

Páguese Primero:

Estudios demuestran que los millonarios en dólares son menos del 4% de las familias. Otros estudios indican que 2 de cada 3 familias millonarias tuvieron ingresos combinados de ambos padres menores a $100.000 anuales durante toda su vida laboral. Todos se diferencian principalmente en este factor clave y es que aprendieron a pagarse primero y lo hicieron por décadas, disciplinadamente.

Los millonarios son personas que toman más del 10% de su salario y automáticamente lo invierten. Muchas personas crean una fortuna con este simple secreto aplicado durante su vida productiva o laboral.

Si usted desea crear riqueza de forma bastante pasiva, una estrategia ganadora es tomar más del 10% de su salario y automáticamente invertirlo en una herramienta financiera pasiva que reciba sus aportes de la misma forma periódica en que le pagan, que se beneficie de la volatilidad del mercado y que tenga beneficios desde el punto de vista fiscal para que una vez alcanzado su capital meta pueda vivir de los rendimientos de este, de ahí en adelante, a la misma tasa de retorno anual y no tenga que volver a cambiar su tiempo por dinero.

Un ejemplo

Para este ejemplo utilizare un salario mensual de $1.500 netos que representa al 65% de los salarios en Latinoamérica.

Salario mensual: $1.500

Inversión mensual para su Libertad Financiera: $150

Rendimiento promedio anual: 7%

Tiempo aportando: 35 años

$150 mensuales por 12 meses por 35 años que aportará la persona es $63.000.

Ahora bien, el capital total que amasó en este mismo tiempo será $256.712

A estos le resto el monto anterior para conocer qué ganará la persona por rendimientos $193.712. Un 307% más de lo que aportó.

Además, recuerdo que $256.712 X 0.07 (rendimiento promedio anual) es igual a $17.970 anuales que divididos en 12 meses le dará a la persona un salario mensual de $1.500 pasivos.

Pero aquí no acaba la magia, si continúa con la disciplina de invertir el 10% de este capital en la misma herramienta le ocurrirán dos cosas muy beneficiosas: la primera es que su capital año con año continuará creciendo y la segunda es que podrá darse cada año un aumento de salario.

Como este patrimonio creado es suyo, no es una pensión del gobierno la cual desaparecerá cuando muera. Usted tendrá todo el poder de pasarlo a la siguiente generación y si esa generación es tan inteligente de vivir con los mismos $1.500 mensuales será libre financieramente en el momento que usted muera.

Mientras no se mate a “La Gallina de los Huevos de Oro” se puede comer todos los huevos mensualmente por siempre.

Ingresos Adicionales

Típicamente una persona que trabaja tiene unas 20 horas por semana ociosas dado que trabaja 50, duerme 56, hace ejercicio 7, etc. Por lo tanto, dado que su meta es alcanzar su Libertad Financiera y no únicamente descansar cuando no está en el trabajo, la utilización de este tiempo debe ser para crear ingresos adicionales por su cuenta.

Gracias a la tecnología hoy es posible hacer muchos diferentes trabajos de comercio en línea donde no necesariamente tiene que invertir dinero, pero sí tiempo para convertirse en un referente de un tema en específico y de esta forma ayudar a muchas personas a resolver sus problemas de ese tema en específico.

Debe aprender técnicas y herramientas para mercadearse y vender, pero despreocuparse de crear una empresa, marca, producto, sistemas, servicio posventa, etc.

También puede vender sus servicios por el que ya le paga su empleador.

Por último, también puede vender de nuevo su tiempo en otros servicios cómo manejar un automóvil para Uber, sacar a pasear los perros que viven cerca de su casa, etc.

Una vez que comience a monetizar esta nueva actividad los utiliza para aumentar su 10% del punto anterior para lograr sus metas en menos tiempo o para lograr metas más grandes en la misma cantidad de tiempo.

El Vehículo:

Ya que todo parte de los ingresos, entre mayores sean y mejor sea su control sobre ellos, más fácilmente logrará su retiro anticipado.

El trabajo, profesión o carrera que escogió donde intercambia su tiempo por dinero es la base;

Cuando elige un trabajo es con el fin de intercambiar unas 50 horas por semana a cambio de un monto mensual. En otras palabras, tomó la decisión de no estar con su familia, compartir con sus amigos o hacer algo que le gusta o apasiona a cambio de dinero. Es una decisión consciente.

Dado que ya va a hacer este esfuerzo con el precio explicado anteriormente, la persona debería al menos preguntarse si está eligiendo el mejor vehículo.

Usted es el que decide dónde va a dejar su hoja de vida o dónde emprender, pregúntese entonces;

¿Estoy buscando el mejor empleo, puesto, empresa o emprendimiento con base en una investigación seria y profunda?

¿He indagado si la empresa (o emprendimiento) ofrece remuneraciones adicionales al salario o ingreso como comisiones por ventas, comisiones por renovaciones, acciones de la empresa a precios preferenciales, bonificaciones por éxito?

y más aún

¿He hecho la tarea de además cuantificar cuánto impactan esos ingresos adicionales a mi patrimonio al final de mi vida laboral si los siembro todos o gran parte de ellos en vez de aumentar mi estilo de vida más allá de mi salario nominal?

Por lo tanto, la respuesta para alcanzar la libertad financiera en Latinoamérica o cualquier otra parte del mundo es la misma: Aprender y poner en práctica un sistema de administración de ingresos y egresos consciente; donde cada dólar tiene su destino desde antes de entrar. Y si decide utilizar ese dólar para otra cosa, esta cosa le aleja de la meta para la que estaba predestinado ese monto. Ahora bien, cada vez que ese dólar llega a su destino específico y lo dejamos hacer su trabajo le acerca un metro más a su Libertad Financiera.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.