Enviar
Presidencia del Congreso no incluyó una de las actas en el expediente legislativo lo que atrasó la labor de los magistrados
Error técnico atrasa apertura de seguros

• Sala IV dispone de otros 30 días para resolver la consulta facultativa sobre el proyecto de ley

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Una vez más un error técnico en la Asamblea Legislativa atenta contra el avance de la agenda de acompañamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
En esta ocasión fue el proyecto de apertura de seguros el desafortunado.
La Presidencia del Congreso no incluyó el acta de una de las sesiones cuando el proyecto se encontraba en la comisión especial que lo dictaminó.
El jueves anterior —un día antes de que vencieran los 30 días de los que dispone la Sala para resolver dicha consulta— los magistrados notificaron a la Presidencia de la Asamblea la ausencia del documento y adujeron que a raíz de ello no podían resolver la consulta facultativa.
“Inmediatamente después de que nos notificaron enviamos el acta que faltaba, que realmente no contenía nada del proyecto”, argumentó Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso, quien considera que tal situación “no fue un error, porque cuando en una sesión no se conoce nada del proyecto, no se adjunta el acta”.
Pacheco sostiene “que esto no debería atrasar la resolución de la Sala”. Sin embargo su argumentación no satisface al resto de los diputados promotores del Cafta.
“No es la primera vez que sucede, con el proyecto de apertura de Telecomunicaciones de pronto se quedaron sin discutir 12 mociones y previo a esto suena una alarma y el proyecto no puede votarse en primer debate, aquí tiene que haber un llamado de atención y sentar responsabilidades”, aseguró Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.
Por su parte, la independiente Evita Arguedas lamentó la situación, aludiendo que “se dedicó mucho tiempo extra al proyecto para agilizar su discusión para permitirse ese tipo de errores”.
Mientras tanto Oscar Núñez, jefe del oficialismo, cuestionó la tardanza de la Sala para notificar el error.
“Me preocupa sobremanera que se notifique esto un día antes de que venza el plazo en el que la Sala debía de emitir su criterio, aparte, el acta faltante no era tan importante, el tema del tratado no solo le corresponde a la Asamblea Legislativa y al Poder Ejecutivo, también al Judicial”, afirmó Núñez, quien dijo que la Sala retrasaría también el avance de la Ley de Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones, pues hasta ayer los magistrados habrían solicitado el expediente para la consulta facultativa.
La Ley de Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones es paralela a la Ley General de Telecomunicaciones, que contiene también aspectos de la apertura de este sector.
Desde el viernes anterior la Sala IV dispone de otros 30 días hábiles para determinar si el proyecto de apertura del mercado de los seguros tiene algún roce constitucional, de ello dependerá que pueda ser sometido a segundo debate y entrar a regir.
Ver comentarios