Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Erotismo se afronta con la censura

Redacción La República [email protected] | Lunes 21 mayo, 2012



LITERATURA
Erotismo se afronta con la censura


La novela erótica “Fifty Shades of Grey”, que explora la tortuosa relación entre un millonario y una virginal estudiante universitaria, ha encontrado un lugar en millones de dormitorios e inspirado talleres de sexo en Estados Unidos, pero también ha suscitado la censura en varios estados del país.
El libro, parte de una trilogía de la autora británica (Erika Leonard) E.L. James, ha vendido más de 3 millones de ejemplares desde su publicación en abril y se ha convertido, inesperadamente, en un gran éxito. Su autora es una exejecutiva y madre de dos adolescentes quien nunca antes había escrito un libro.
En la página web del texto, que lleva el mismo nombre, los lectores debaten acaloradamente quiénes serían los actores apropiados para materializar la historia en una película que ya planea rodar Universal Studios.
Con un desbordante uso de lenguaje sensual y sencillo, la novela ha inspirado talleres para parejas que buscan ampliar su repertorio o reavivar sus relaciones.
La novela también tiene seguidores en Facebook y una larga lista de espera en las bibliotecas donde no ha sido vetada y hasta el popular programa de comedia “Saturday Night Live” le dedicó un espacio recientemente.
Su éxito, sobre todo entre las mujeres —la audiencia a la que está dirigida la saga se debe a que responde a las más íntimas fantasías de dominación o sumisión de este grupo, según los expertos. “Esta novela les permite fantasear y alimentar su líbido”, dijo a Efe la psicóloga Claudia Campos.
Pero las frecuentes y detalladas escenas sexuales de la pareja a cualquier hora y en cualquier lugar, incluyendo actos de sadismo y masoquismo, le han valido la censura en decenas de bibliotecas públicas en Florida, Georgia y Wisconsin, por considerarlo “pornografía”.
“Fifty Shades of Grey” ocupa el primer lugar en la lista de libros del “New York Times”, seguido por los otros dos libros que completan la serie, “Fifty Shades Darker” y “Fifty Shades Freed”.

Washington / EFE