Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



BLOOMBERG


Ernst & Young es demandado por fraude en Lehman

Redacción La República [email protected] | Miércoles 22 diciembre, 2010



Ernst & Young es demandado por fraude en Lehman

El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, demandó a Ernst & Young LLP, acusando a la firma de facilitar un “importante fraude contable” al ayudar a Lehman Brothers Holdings Inc. a engañar al público acerca de su condición financiera.
Por más de siete años antes de que Lehman declarara la quiebra en 2008, el banco de inversiones realizó transacciones aprobadas por Ernst & Young cuya finalidad era sacar deudas de la hoja de balance y aparentar un menor apalancamiento, dijo Cuomo en un comunicado. Esto se hizo por medio de transacciones conocidas con el nombre de “Repo 105”.
“Esta práctica era un modelo de negocios de un castillo de naipes diseñado para ocultar miles de millones en obligaciones antes de que se desmoronara Lehman”, dijo Cuomo ayer en una de sus últimas causas como fiscal general. “Es igualmente inquietante que una firma contable mundial, encargada de auditar las declaraciones financieras de Lehman, ayudara a ocultarle esta información crucial al público inversor”.
El estado busca recuperar comisiones cobradas por Ernst & Young por trabajos realizados para Lehman entre 2001 y 2008, que exceden los $150 millones, y obtener indemnizaciones para los inversores y restitución equitativa, dijo el fiscal. Cuomo asumirá el cargo de gobernador del estado de Nueva York el 1 de enero. Su sucesor será el senador demócrata de la legislatura estatal de Nueva York Eric T. Schneiderman.
Charles Perkins, portavoz de Ernst & Young, no respondió de inmediato a un llamado y un mensaje de correo electrónico en que se le pedían comentarios.
Lehman, otrora el cuarto mayor banco de inversiones, quebró en septiembre de 2008 debido a apuestas inmobiliarias riesgosas y demasiada deuda, que trató de ocultarle a los inversores, en parte usando transacciones de la clase Repo 105, según el informe del examinador de quiebras Anton Valukas.
Valukas, en su informe, dijo que Ernst & Young podría ser demandada por “negligencia profesional” por su papel como auditor.
“Como el auditor público de Lehman, E&Y tenía la obligación total de asegurar que las declaraciones financieras de Lehman cumplieran con GAAP y no engañaran al público”, dijo Cuomo en su querella, refiriéndose a los principios contables generalmente aceptados por su sigla en inglés. En vez de ello, Ernst & Young entregó una opinión limpia cada año, dijo Cuomo. “Al hacerlo, E&Y directamente facilitó un fraude contable importante y ayudó a Lehman a engañar al público acerca de su verdadera condición financiera”.
Las transacciones de la clase Repo 105 son un tipo de financiación de corto plazo que Valukas dijo que Lehman usó para sacar hasta $50 mil millones de su hoja de balance temporariamente para demostrar a los inversores que no tenía demasiada deuda.

Nueva York-





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.