Erdogan lleva la división política turca a Alemania
El viaje a Colonia del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, provocará protestas de agrupaciones alevíes, que todavía sufren discriminación en Turquía. AFP/La República
Enviar

Erdogan lleva la división política turca a Alemania

El polémico viaje a Colonia del primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, llevará a Alemania no solo su visión política y social sino también la profunda división política y social que vive Turquía.

El mandatario turco hablará ante unas 20 mil personas en el estadio “Lanxess Arena” pero sus adversarios prevén reunir a decenas de miles más en las calles de Colonia, en lo que la prensa islamista turca tituló de “trampa para Erdogan”.

El acto tiene como objetivo formal celebrar el décimo aniversario de la denominada “Unión de Demócratas turco-europeos”.

Sin embargo, los críticos del mandatario turco aseguran que este lo aprovechará para hacer campaña de cara a las elecciones presidenciales de agosto a las que pretende presentarse. En Alemania viven cientos de miles de turcos con derecho a voto en su país de origen.

El diario “Aksam” lamenta que Alemania haya “abierto la puerta a provocaciones”, al autorizar ocho manifestaciones, alguna “a solo 800 metros” del estadio en el que hablará Erdogan.

“Aksam” destaca asimismo a las agrupaciones alevíes entre los principales organizadores de las protestas. Los aproximadamente 15 millones de seguidores de esta fe, una religión de Anatolia sólo remotamente relacionada con el Islam, luchan por su reconocimiento como confesión en Turquía y encabezan la oposición a las políticas islamistas del actual Gobierno.

“La Federación de Asociaciones Alevíes de Alemania preparó el terreno legal y vendrán numerosos manifestantes de otros países europeos”, adelantó el presidente de la confederación europea de asociaciones alevíes, Turgut Öker.

“Unos 60 mil llegarán con autobuses desde toda Alemania y en total esperamos a unas 100 mil personas”, precisó el activista.

La tensión política aumentó después de que Erdogan tildara al presidente alemán, Joachim Gauck, tras su visita en abril y su discurso crítico, de portavoz de “alevíes ateos de Alemania”.

Ankara/EFE

Ver comentarios