Logo La República

Domingo, 15 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Equipo multidisciplinario tratará hernias complejas en el Calderón Guardia

Karla Barquero [email protected] | Martes 27 agosto, 2019 05:20 pm

Un pasillo de un hospital con el logo de la CCSS y la palabra Hospital Calderón Guardia
Elaboración propia/La República


Pacientes con hernias de alta complejidad tienen nuevas esperanzas en el hospital Calderón Guardia, gracias a la conformación de un equipo multidisciplinario capaz de efectuar estas intervenciones quirúrgicas para que las personas portadoras de esa afección recuperen su calidad de vida.

Ese equipo está conformado por anestesiólogos, internistas, radiólogos, terapeutas físicos y especialistas en nutrición clínica.

Lea más: Obra gris de torre este del Hospital Calderón Guardia casi lista

El grupo fue capacitado por Flavio Malcher, coordinador del Programa de Pared Abdominal del Centro Médico Montefiori en Nueva York, quien en conjunto con los médicos especialistas realizó dos cirugías de hernia compleja.

Lea más: Pacientes de Neurocirugía del Calderón Guardia se benefician con mejores instalaciones

Actualmente los especialistas están en capacidad de ofrecer tratamientos como el neumoperitoneo progresivo, que consiste en la introducción de aire en la cavidad abdominal por medio de un catéter, lo cual permite aumentar su volumen y facilitar la realización de la cirugía. Por otra parte, también es posible la aplicación de bótox en la pared abdominal, lo cual permite un mejor manejo de los componentes y mayor probabilidad de cierre de la hernia.

Este hospital opera un promedio de 50 casos de este tipo al año, con un diámetro promedio de 15 centímetros, producto de accidentes de tránsito, infecciones intrabdominales severas, pancreatitis y luego de cirugías complejas para el tratamiento de enfermedades del tracto digestivos.



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.