Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Equidad de género toma campaña electoral

Luis Fernando Cascante [email protected] | Miércoles 11 diciembre, 2013

Incorporar un subsidio para las mujeres que cuidan de enfermos sería una de las novedades que impulsaría Silvia Lara, candidata a vicepresidenta por el PLN. Archivo/La República


Candidatas a la vicepresidencia expusieron sus propuestas

Equidad de género toma campaña electoral

Mujeres en el Congreso superan cifra promedio del continente

Avanzar en igualdad de género es una materia que, en apariencia, preocupa a todos los partidos políticos.
Por eso, candidatas a la vicepresidencia de las distintas agrupaciones participaron en el Foro Igualdad y Equidad de Género, realizado ayer en la Asamblea Legislativa, que se orientó a exponer los desafíos de la mujer, de cara al nuevo Gobierno que asumirá las riendas del país.
Para 2012, las mujeres latinoamericanas representaban un 24% de los puestos en el Congreso, es decir, una mujer ocupaba una curul por cada tres hombres.
En el caso nacional, la representación femenina llega casi al 40%, sobrepasando la media latinoamericana.

Pese a algunos logros, las candidatas consideran que todavía hay mucho por hacer, sobre todo en materia laboral y salarial.
“Sigue existiendo una condición de clara desventaja. No tenemos igualdad de oportunidades ni igualdad salarial. No se trata de que lleguen más mujeres al poder, sino de que lleguen mujeres con conciencia de género”, comentó Ana Helena Chacón, candidata del PAC.
Para el PAC es vital meterles músculo a las guías sexuales del MEP, extendiendo estas enseñanzas a todos los centros educativos del país, además consideran darles continuidad a las redes de cuido, con el fin de insertar más a la mujer en el mercado laboral.
En el caso del Movimiento Libertario, destacan la necesidad de revivir un proyecto que obligue a la Caja a hacerse cargo de la totalidad del pago de la incapacidad, en el periodo de embarazo.
Además, apostarían por la misma receta de la presidenta Laura Chinchilla, de otorgarle rango de ministerio al Inamu.
“Como gobierno libertario creemos en la igualdad y hemos promovido varios proyectos en la Asamblea que no han tenido mayor acogida, pero los vamos a retomar”, comentó Abril Gordienko, candidata libertaria.
Por su parte, Silvia Lara, candidata a vicepresidenta del PLN apostaría por la creación de 40 “Casas de la Mujer”, un sistema de servicios integrados que sea coordinado por organizaciones no gubernamentales, esto con el fin de no crear más empleo público. Además, promoverían una especie de certificación para grandes y medianas empresas en cumplimiento con normas de paridad de género e igualdad.
“Un eventual Gobierno de Johnny Araya va a ser un Gobierno de las mujeres, con las mujeres y para las mujeres, queremos que el próximo Gobierno tenga rostro de mujer”, comentó Lara.
Además, la liberacionista propone incorporar en la red de cuido un subsidio a mujeres que dan asistencia a personas con enfermedades terminales o críticas, para que su labor se vea remunerada.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica