Enviar

La salud preventiva especializada y la integración, no solo les garantizan una buena calidad de vida a los adultos mayores, sino a sus familias y a la sociedad en general


Envejecimiento en positivo

La población adulta mayor debe ser vista de modo integral y tratada con planes preventivos y curativos, de modo que siga insertada adecuadamente en la sociedad.
Nunca, por el contrario, debe ser abandonada hasta que su situación produzca un incendio que luego se intente apagar con unos cuantos baldes de agua que, ya sabemos, solo implican gastos pero no buenos resultados.
La salud preventiva especializada y la integración, no solo les garantizan una buena calidad de vida a los propios mayores, sino a sus familias y a la sociedad en general.
Muchas personas de edad avanzada —porque así lo prefieren— pueden seguir formando parte del sector productivo y, su experiencia, bien aprovechada, complementa positivamente el dinamismo de la juventud.
Sin embargo, apagar incendios cuando ya se han producido, es una pésima práctica que en Costa Rica han mantenido los gobiernos.
Y pareciera que eso es lo que está pasando con la población adulta mayor, a partir de lo que señala Fernando Morales, director médico del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.
Él proporcionó datos a este medio en nota publicada ayer, e indicó la situación real de esa población que requiere atención ahora y en proyección para dentro de algunos años, con base en lo cual se debe trabajar sin esperar a que se desate el incendio.
Numerosos programas públicos o privados en zonas rurales y urbanas pueden contar con la fuerza laboral y la experiencia de adultos mayores de ambos sexos que habiendo cerrado un ciclo en su vida cuenten con salud y condiciones para involucrarse activamente en estos.
Sin embargo, esto solo se hace viable si se da buena atención médica preventiva y curativa a este sector de la población.
Aunque Costa Rica cuenta con un hospital especializado, no se han interesado a la fecha las autoridades para atender al llamado que desde hace muchos años viene haciendo el doctor Morales, quien cuenta con amplia experiencia y contacto con países en donde avanzan por buen rumbo la especialización y atención en geriatría y gerontología.
Tienen la palabra los candidatos que aspiran a la silla presidencial y a las curules del Congreso.
 

Ver comentarios