Enviar
Minae definió borrador de reglamento que impide a empresas usar cilindros de la competencia
Envasadoras de gas recibirían mayor vigilancia

• De incumplir nuevas reglas, las empresas se exponen a la cancelación de la concesión
• Distribuidoras de gas cuestionan que no han participado en la elaboración del decreto

Danny Canales
[email protected]

Las empresas comercializadoras de gas de cocina que llenen cilindros de la competencia podrían perder la concesión para seguir operando en el mercado nacional.
Esa es la principal recomendación que plantea el borrador del decreto que elabora el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) para reglamentar el mercado de la venta de gas.
Sobre los nuevos lineamientos que regirán el mercado, las empresas comercializadoras de gas en el país, cuestionan que no les han consultado.
La regulación del mercado del gas fue ordenada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), luego de cancelar el permiso de explotación a dos empresas.
Aresep castigó a Gas Nacional Zeta y Tropigás en diciembre del año pasado al encontrar que ambas compañías presuntamente tenían envases de la competencia en sus bodegas.
Para evitar que la práctica se siga repitiendo, el Minae ordena en el decreto colocar un número de serie a cada cilindro, que sería como la huella digital de cada envase.
Asimismo, el decreto elaborado por el Minae incluye un capítulo que exige a las compañías de transporte de gas devolver cada recipiente a la envasadora a la que pertenece.
“Lo que pretendemos con el decreto es evitar que un envase de la empresa A, llegue a las bodegas de la empresa B”, explicó Julio Matamoros, viceministro de Energía.
La legislación actual impide a las empresas retener envases de otras compañías, pero no define mecanismos para impedir que esa práctica se dé.
Por su parte, la norma vigente no regula, y por ende no aplica sanciones, a las empresas dedicadas al transporte de envases de gas, lo que abría un portillo para trasegar cilindros.
En cuanto a las sanciones, estas serían graduales, es decir que habría faltas leves, medianas y graves. En este último caso, se plantea la suspensión de la concesión.
Las medidas de seguridad que ponen en práctica las empresas envasadoras, distribuidoras y los comercios sobre el manejo del gas también serán fiscalizadas mediante el decreto.
En el caso de Tropigás y Gas Nacional Zeta, el Viceministro dijo que el decreto les permite volver a operar en el mercado local, pero dentro del nuevo marco jurídico.

Inclusive, el Viceministro adelantó que el Minae les renovó la concesión para que sigan operando mientras entran a regir las nuevas reglas del juego del sector.
Si a las empresas castigadas no se les hubiera renovado la concesión, tendrían
que dejar de operar el próximo martes, pues ese día vencía el permiso temporal otorgado por el Minae.
El borrador de decreto es analizado por el Ministerio de Economía, la Aresep y Recope, posteriormente se consultará a las empresas relacionadas a la actividad.
El no haber sido tomados en cuenta hasta ahora molesta a los representantes de las compañías dedicadas a la venta de gas.
“No han visitado las plantas para que salga algo más apegado a la realidad, y no que salga lo que está saliendo del escritorio”, dijo Víctor Hugo Villalobos, gerente de Tropigás.
El gerente de la empresa distribuidora de gas temió además que los controles que se impondrán a los cilindros podrían encarecer el costo del producto.

Ver comentarios