Enviar
Entre luces y sombras
Los mejores jugadores del mundo pasaron por el estadio nacional en 2011

Para el fútbol de Costa Rica, 2011 es sin duda un año que quedará marcado por siempre en la historia. No solo por la inauguración del Estadio Nacional, sino por la calidad de equipos que jugaron en esa gramilla.
Las selección de Argentina, de Brasil y ante todo, la de España, campeona del mundo con todas sus estrellas, estuvieron a disposición de los costarricenses.
A nivel de resultados para la selección nacional es todo lo contrario, porque al lado de fogueos y competencias de lujo se dieron derrotas y más derrotas, a lo largo de los 23 partidos, entre amistosos y juegos oficiales, que realizó la tricolor.
Pero lo bueno es que el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, aunque no jugó, sí fue parte de la delegación de Argentina, que vino a la inauguración del Estadio nacional el 29 de marzo.
Junto a él estuvieron estrellas mundiales como Javier Mascherano, Javier Pastore, Gabriel Milito y Nicolás Gaitán, contra los que se empató a cero.
El año inició con una insípida Copa Uncaf, que se realizó en Panamá, donde se alcanzó el segundo puesto, al caer en la gran final ante Honduras por 2 a 1. Lo mejor de ese torneo fue eliminar a los locales en la semifinal en la serie de penales.
Tras los actos inaugurales, cuando también se enfrentó a China en el primer compromiso y se empató a dos, se cerró la preparación a la Copa Oro, donde el rendimiento fue igual de irregular.
En territorio de Estados Unidos, tras jugar cuatro partidos, se comenzó a caer la presencia del argentino Ricardo La Volpe en el banquillo, ya que los resultados eran cada vez más desesperantes.
Lo único bueno fue la presencia de Joel Campbell y la goleada de 5 a 0 a Cuba, ya que se sumó un empate ante El Salvador, goleada en contra frente a México y eliminación con Honduras en penales, tras empatar a un gol.
Acto seguido se acudió al tercer torneo del año, la Copa América, donde asistió una selección sub 21 con tres refuerzos. Aunque no se hizo tan mal papel, tampoco se ganó nada, salvo el partido ante Bolivia, y dos derrotas contra Colombia y Argentina.
En la recta final, Neymar, Ronaldinho, Dani Alvez y demás estrellas de Brasil se llevaron la victoria por 1 a 0, en un partido vistoso y con más show que el que se realizó ante Argentina.
Y sin duda el plato fuerte fue tener a Iker Casillas, Sergio Ramos, Carles Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Villa, Xabi Alonso y más campeones del mundo en el mismísimo estadio nacional.
Y Costa Rica estuvo a punto de hacer historia, a punto de vencer a la selección campeona del mundo, a la que tuvo contra las cuerdas con el 2 a 0, pero que al final de los 90 minutos se definió con el 2 a 2.
Al final del año, ya con Ricardo La Volpe en la historia, muy mala por cierto, y el colombiano Jorge Luis Pinto en el banquillo, se cierra un año de luces y sombras.
El saldo de los 23 partidos del año es de sólo seis victorias, nueve empates y siete derrotas, con un promedio de 39.13.

Cristian Williams
[email protected]
Ver comentarios