Entre las mejores del mundo, U de Costa Rica
Enviar
Escaló 89 puestos en último año
Entre las mejores del mundo, U de Costa Rica

Ocupa el lugar 403 de las mejores 20 mil universidades

La Universidad de Costa Rica (UCR) se sitúa entre las mejores del mundo en la Web, al ocupar el lugar 403 entre 20 mil evaluadas.
Esto obedece al aumento de su producción científica, y la visibilidad de esta, impulsando la digitalización de las revistas científicas y la creación de depósitos de información disponibles para investigadores de todo el orbe.

A principios del año pasado la UCR se ubicaba en el puesto 492 y en enero de este año ascendió al 403.
El hecho es meritorio pues se le mide junto con universidades estadounidenses, europeas y japonesas de enorme trayectoria y recursos económicos.
Este repunte es aún más destacable si se toma en cuenta que este ranking pasó de comprender 12 mil a 20 mil instituciones de educación superior evaluadas en todo el mundo.
“El paso que hemos dado en términos de tener nuestra investigación a la mano de los científicos del mundo, ha sido reconocido”, expresó Saray Córdoba, coordinadora de Divulgación de Proyectos de Investigación de la UCR.
La universidad ha avanzado mucho en ese sentido y ahora nos abocamos a provocar que otros centros de estudio se sumen a este esfuerzo por enriquecer el conocimiento humano, sumó la investigadora.
Adicionalmente, desde enero de 2011 la UCR pasó a figurar entre las primeras 500 instituciones de educación superior que encabezan la lista.
Así, forma parte de la privilegiada elite de universidades que el ranking denomina “liga premier”, donde se ubican únicamente las 500 mejores instituciones de educación superior del mundo, destacadas por la producción y divulgación de su quehacer académico y científico en la Web.
De la mano de la universidad, como país Costa Rica aparece en la posición 47 en la clasificación mundial, solo superada por naciones del Primer Mundo o en vías de desarrollo de grandes recursos como Brasil, Argentina, Turquía, Arabia Saudita y la India.
De hecho, la UCR es la única universidad centroamericana que tiene una posición relevante en el ranking mundial.
La más cercana de la región es la Universidad Nacional, localizada en el puesto 1.949. Luego aparecen la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua, en el lugar 2.124, y el Instituto Tecnológico de Costa Rica en el puesto 2.253.
“Para la universidad es importante que se reconozca cada esfuerzo que se hace, debido a lo limitado de nuestros recursos”, afirmó Ramiro Barrantes, vicerrector de Investigación del centro de estudios.
Estamos dispuestos a compartir nuestro conocimiento con el resto del planeta, pero para ello hará falta que se nos apoye y nunca se nos limite, finalizó el jerarca universitario.
En la clasificación del ranking para América Latina, la UCR se localiza en el puesto 16 entre las 100 mejores universidades del subcontinente, superada solo por 11 universidades brasileñas y una de México, Chile, Argentina y Colombia.
Este reconocimiento internacional de la UCR ubica a Costa Rica como el sexto país con la mejor universidad de Latinoamérica, solo después de esas cinco naciones.
Considerando solo a las universidades de la región que abarca México, América Central y el Caribe, la UCR ocupa el segundo lugar de la zona, superada solo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ernesto Villalobos
[email protected]

Ver comentarios