Enviar
Entre el ayer y hoy

Diego Luna, director musical del grupo colombiano Vocal Sin Tiempo, habló con MAGAZINE sobre su participación en la VIII edición del Festival de Música Credomatic

Carolina Barrantes
[email protected]

¿Qué diferencia a Vocal Sin Tiempo de otros grupos del mismo género?
La manera particular como interpretamos y el sentimiento que demostramos, según las historias de las canciones. También la actitud para con la música, la cual consideramos el centro de la vida misma.

¿De dónde nació el nombre del grupo?
La música no tiene un tiempo y espacio en el que debe detenerse. En un inicio nos inspiramos en un grupo argentino que se llamaba “Quinteto tiempo”, por lo que empezamos a llamarnos “Quinteto sin tiempo”. Luego se unieron dos intérpretes más, y lo cambi
amos por “Vocal Sin Tiempo”.

Su repertorio es muy variado, pero ¿tienen algún compositor preferido?
No, nos enfocamos principalmente en un repertorio popular latinoamericano con obras clásicas, del Renacimiento y religiosas. Pertenecemos a un movimiento coral que nos permite hacer conciertos con orquestas sinfónicas, por lo que tenemos nuestra contraparte femenina que se llama “Quintaesencia”, con la que realizamos diversas presentaciones.

¿Cómo han hecho para combinar obras de compositores clásicos como Gastoldi con actuales como Joan Manuel Serrat?
Depende del festival. En el actual queremos demostrar que el manejo vocal puede ser tan valioso para representar obras consideradas como clásicas, así como piezas populares.

Es la primera vez que visitan el país, ¿qué les ha parecido?
Estamos maravillados por la gente, los paisajes coloridos y las comidas típicas. También, nos ha impactado la similitud que hay entre la cultura costarricense y la colombiana.

¿Cómo nació la idea de participar en el Festival Credomatic?
Lo conocimos por dos vías, por medio de Internet y por una amiga que vive aquí. Enviamos un disco e información para ver si nuestra propuesta era aceptada.

Su primer concierto fue el domingo cerca del volcán Arenal, ¿cómo fue la experiencia?
La acogida del público fue espectacular y variada, ya que hubo personas de diversos países, quienes se acercaron a felicitarnos.
Algunas personas lloraron cuando interpretamos “Inconsciente colectivo” de Charlie García, mientras que otras rieron con “La bikina”.

¿Cómo se preparan para su concierto de gala hoy en el Teatro Nacional?
Vamos a interpretar el repertorio “formal”, que incluye 18 canciones entre “Amor vittorioso” de Gastoldi, “Padre” de Joan Manuel Serrat, y “Caña Dulce” de José Joaquín Salas, una de las canciones costarricenses que más admiramos.

¿Cuáles otros proyectos tienen en agenda?
Estamos a la espera de que nos confirmen nuestra participación en uno de los eventos musicales más reconocidos en Argentina que se celebrará en los próximos meses. Mientras que en Colombia, presentaremos la obra clásica “Carmina Burana” con la Orquesta Filarmónica.

El año anterior grabaron un CD con obras del maestro colombiano Alberto Guzmán, ¿tienen planeado otro?
Sí, comenzaremos a grabarlo en las próximas semanas, y saldría a la venta en 2009.
La producción incluirá obras argentinas, uruguayas, venezolanas y colombianas, al ritmo de instrumentos sencillos como la guitarra y el bombo, que tocamos nosotros mismos.
Ver comentarios