Enviar
Viernes 13 Junio, 2008

Entrar a Petrocaribe

José Merino del Río
Diputado del Frente Amplio

El Partido Frente Amplio saluda la normalización reciente de relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela, al mismo tiempo le solicita al presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, aprovechar esta circunstancia para iniciar prontas negociaciones, que permitan la incorporación de nuestro país a la organización intergubernamental Petrocaribe y la suscripción del Acuerdo de Cooperación Energética que le da sustento.
En momentos donde las alzas del petróleo golpean de manera significativa la economía nacional y, en particular, los bolsillos de los sectores más pobres de la población, la integración de Costa Rica a Petrocaribe, evitaría la intermediación y especulación del mercado internacional, garantizaría el suministro directo de hidrocarburos, brindaría facilidades financieras y permitiría acuerdos de cooperación para fomentar el desarrollo económico y social.
Petrocaribe mejora las condiciones de pactos anteriores de la región, como el Acuerdo de San José o el Acuerdo Energético de Caracas. Según la información conocida, establece una escala de financiamiento entre el 5% y 50% de la factura petrolera de cada país. Extiende el periodo de gracia para el financiamiento de uno a dos años y prevé una extensión del periodo de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés a un 1%, si el precio del petróleo supera $40 por barril. El pago a corto plazo del 60% de la factura se extiende de 30 a 90 días.
El ahorro obtenido por Costa Rica con su incorporación a Petrocaribe podría traducirse en una rebaja en el precio de los combustibles directamente al consumidor, en subsidios al transporte público y a los agricultores, así como en apoyos a proyectos de energía alternativa hidroeléctrica, eólica y de otros tipos.
Los presidentes de República Dominicana y Honduras recientemente han resaltado los beneficios de la participación de sus países en Petrocaribe, mientras el gobierno de Guatemala se encuentra negociando su incorporación y en El Salvador los consumidores han visto con beneplácito las rebajas en los precios. En Nicaragua ha permitido acuerdos con los transportistas que hacen que en ese país se brinden los precios del diésel más bajos de Centroamérica.
En la actualidad Petrocaribe distribuye 140 mil barriles diarios de hidrocarburos, generando un ahorro conjunto de $800 millones, que se destinan a proyectos productivos y de servicios, para beneficio de los pueblos. Los primeros embarques recibidos en Honduras, permitirán destinar $7 millones a un fideicomiso para financiar proyectos hidroeléctricos y agroindustriales.
Desde el Frente Amplio le hacemos al Gobierno de la República la solicitud de iniciar negociaciones de inmediato para la incorporación de Costa Rica a Petrocaribe, con el fin de mitigar los efectos del alza continua de los precios del petróleo y sus derivados, en beneficio de la población costarricense y en un marco de solidaridad latinoamericana.