Enviar
Entrada a Petrocaribe se dará el próximo mes
• País podrá recibir 20 mil barriles diarios de petróleo

Danny Canales
[email protected]

Costa Rica se incorporará al acuerdo energético Petrocaribe el mes entrante.
Lo hará en la próxima cumbre que celebrarán los países que integran el plan de cooperación, la cual tendrá cita en San Cristóbal y Nieves, el 12 de junio.
El ingreso del país fue anunciado ayer por Angel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía del Parlamento de Venezuela, y confirmado por Julio Matamoros, viceministro nacional de Energía.
“La incorporación de Costa Rica figura entre los puntos más importantes de la agenda”, comentó el legislador suramericano, quien afirmó que en el encuentro también podría darse el ingreso de Panamá.
Las autoridades nacionales iniciaron las gestiones para formar parte de Petrocaribe el 25 de setiembre, pero su ingreso se había demorado.
La principal ventaja que sacaría el país de este acuerdo es que podrá recibir hasta 20 mil barriles diarios de petróleo con facilidad de financiamiento.
Por ejemplo, en este momento en que el costo del crudo está por debajo de los $100, el país debe pagar la mitad en 90 días y la otra mitad se financia hasta a 25 años plazo.
Si el crudo supera los $100, entonces el monto por financiar sería del 60% y si rebasa los $150, sería hasta un 70% el que se pagaría a largo plazo.
Actualmente Costa Rica le compra 18 mil barriles de petróleo y derivados a Venezuela y debe pagarse en un plazo no mayor de ocho días.
A Venezuela la incursión nacional le permitirá aprovechar las potencialidades existentes en materia energética, dijo el diputado.
La intención venezolana sería aprovechar los tanques de almacenamiento que tiene el país en el Caribe, con capacidad para 500 mil barriles de diésel, a fin de suministrar combustible a otros países del istmo.
Otros proyectos nacionales que atrajeron al país suramericano fueron la ampliación del poliducto y la propuesta para construir una terminal en el Pacífico para busques de hasta 40 mil toneladas.
Petrocaribe es una iniciativa creada en 2005 por Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Ver comentarios