Entorno alerta a pymes
La presencia de topes de cartera no representa una restricción específica por sector empresarial, sino un “estrujamiento” al sistema financiero, señaló Jimmy Hernández, gerente de Banco Cathay. Esteban Monge/La República
Enviar

Barrera para acceder a crédito aumentará

Entorno alerta a pymes

Inflación, tipo de cambio y tasas de interés les preocupan

Los bancos encaminan sus políticas de crédito a parámetros de mayor selectividad, ya que la restricción que impuso el Banco Central al crecimiento del financiamiento obliga a las entidades financieras a buscar alternativas seguras y de alto rendimiento.

201303132258240.n77.jpg
Para las pequeñas empresas esto implica un problema, pues la inflación acelerada, un crecimiento productivo moderado y el aumento en el costo de los procesos de producción deterioran sus indicadores ante los bancos.
Así, el manejo de la actual limitación crediticia pone a muchas empresas a valorar realmente sus necesidades de financiamiento.
Antes de solicitar un préstamo, los negocios deberán revisar sus estados financieros, estructura de deuda y situación patrimonial, a fin de conocer su situación financiera y con ello, valorar oportunidades de mejora a nivel interno.
Además, las empresas deberán considerar alternativas al financiamiento y medir su nivel de exposición a variaciones en el tipo de cambio, señaló Otto Stecher, gerente de Deloitte.
Bajo el actual entorno, el manejo del capital humano —como principal activo de la empresa—, la incorporación de tecnología y la baja en los costos de producción, resultan elementos claves para las pymes, manifestó Eduardo Lizano, expresidente del Banco Central.
Para los bancos comerciales, aquellas que generen una mayor rentabilidad y seguridad, que demuestren mayor capacidad de pago además de un buen historial crediticio, serán consideradas como buenos clientes, indicó Jimmy Hernández, gerente de Cathay.
La presencia de topes de cartera no representa una restricción específica por sector empresarial, sino un “estrujamiento” al sistema financiero, añadió.
La limitación de los bancos para otorgar créditos, los obliga a dejar sectores del mercado por fuera.
El Banco de Costa Rica manejará políticas de mayor sensibilización hacia quienes sean generadores de divisas, previendo con ello el riesgo cambiario, señaló Mario Rivera, gerente general de la entidad.
El manejo de topes de cartera no solamente impacta a las pequeñas empresas, sino también las utilidades de los bancos comerciales.
En el caso del BCR, las expectativas de utilidades para este año indican un crecimiento del 30%, pero la restricción del crédito las redujo al 0%, indicó Rivera.

Gabriela Vargas
[email protected]
 

Ver comentarios