Ente internacional destaca esfuerzos de Costa Rica por limitar calentamiento global
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Costa Rica es el único país en América Latina en la categoría de compatible con las acciones para limitar el calentamiento global a 2˚C (grados Celsius), de acuerdo con la organización Climate Action Tracker (CAT), que sigue el avance del clima desde 2009.

CAT sigue el progreso de 32 naciones que representan el 80% de las emisiones de carbono del planeta, así como los esfuerzos de los países para descender la temperatura global en 2˚C, tal y como lo establece el Acuerdo de París.

Solo cinco países se incluyeron dentro de los modelos para limitar el calentamiento global a 2˚C y uno en la categoría de no sobrepasar el 1,5 ˚C.

Estos son Costa Rica, Etiopía, India, Filipinas y Gambia, incluidos en la categoría que se definió como “compatible” con el Acuerdo de París.

En tanto, Marruecos es el único país en la categoría de “altamente compatible”, al no sobrepasar el 1,5 C°.

No se incluyó ninguna nación para la categoría de “modelo mundial”, con perfil de un calentamiento global por debajo de 1,5 ˚C.

Brasil, México, Perú, Noruega, Canadá, Australia, Indonesia, Kazajistán, Nueva Zelandia, Suiza,  Emiratos Árabes Unidos y los países de la Unión Europea fueron incluidos en la categoría de “insuficientes”, para comportamientos que se inscriben dentro de un aumento de 3˚C.

Los países que propician un calentamiento global de 4˚C son Argentina, Japón, China, Corea del Sur, Singapur y Sudáfrica.

Finalmente, en la categoría de “críticamente insuficiente”, en la que están los parámetros que aumentarán la temperatura más allá de los 4˚C, se encuentran Estados Unidos, Chile, Rusia, Arabia Saudita, Ucrania y Turquía.

Más políticas climáticas

Costa Rica necesita implementar más acciones para cumplir con sus objetivos de emisiones, de acuerdo con el CAT.

El país tiene el objetivo de limitar sus gases de efecto invernadero debajo de 9,37 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) en 2030, así como ser carbono neutro en 2021.

Actualmente el país tiene políticas relacionadas con la disminución de emisiones como un mercado doméstico de carbono, un esquema de certificación neutral en carbono para las empresas y un plan nacional de energía basado en energías renovables.

Los problemas en la reducción de emisiones vienen del transporte público, la industria y la disposición de la basura, por lo que las políticas preventivas deben estar orientadas hacia estos sectores.

Si Costa Rica no cumple con su meta de emisiones para 2030, el CAT bajará su calificación y saldría de la categoría de “compatibles” con el Acuerdo de París.

Ver comentarios