Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



COLUMNISTAS


Enroque en el ICE, torres evitan jaque

| Jueves 03 junio, 2010




Una movida con torres rivales tiene hoy al ICE al borde del jaque, pero si lo ve con mente positiva, puede triplicar los sitios para cobertura celular, sin gastar un centavo

Enroque en el ICE, torres evitan jaque

En el ajedrez, el enroque es una movida extraordinaria, que se puede hacer una única vez en la partida, donde el rey, previendo un jaque, cambia lugar con una torre que lo protegerá, moviendo ambas piezas simultáneamente. Así logra sobrevivir, reúne su tropa y fortalece su posición.
Es una salida elegante pero requiere previsión, no se puede hacer cuando ya hay jaque declarado.
Una movida con torres rivales tiene hoy al ICE al borde del jaque, pero si lo ve con mente positiva, puede triplicar los sitios para cobertura celular, sin gastar un centavo, usando sus propias torres en defensa.
El tablero está así:
A. Se necesita triplicar cobertura. Solo hay 30 celulares por cada 100 ticos, y el mercado potencial es de unos 90; es decir, si se triplica el número de líneas celulares, apenas alcanzaríamos indicadores de El Salvador, (90/100) o de Panamá (98/100), mercados similares.
B. Torres existentes. El ICE cuenta con unas 300 torres, más o menos. Para triplicar cobertura hay que instalar 600 torres nuevas. Como inversión propia es carísimo; a $250 mil por sitio, no hay presupuesto.
C. Torres privadas multioperadores. En toda la región existen varias empresas de torres (no venden celulares), que instalan sitios con una torre para el uso compartido de tres o cuatro operadores, quienes no se interfieren porque utilizan frecuencias diferentes. Les cobran un alquiler, una “renta X”, al mes por cada antena puesta en la torre, y se mantiene como proveedor neutral en el mercado.
Las empresas privadas aman este uso compartido porque inician operaciones en cientos de sitios sin grandes inversiones iniciales. Además, les baja costos mensuales; una torre mantenida entre cuatro, aun contando la ganancia del “torrero”, sale más barato que mantener una torre propia. De paso, como es ventajoso ambientalmente porque hay menos impacto al paisaje, SETENA acaba de simplificar los trámites.
D- Ya llegaron las torres multioperadores. Los tres proveedores más grandes que ya están aquí, instalarán 600 torres en menos de seis meses. Una sola de ellas opera 700 torres en cinco países de la región y el sur de México, el triple de volumen y experiencia que el ICE en este campo. El ICE no es ningún gigante regional ni una autoridad en el tema, como sí lo es en túneles hidroeléctricos, que es otra historia. En este cuento, el débil es el ICE.
E. Triplicar gratis. El ICE, si prevé su situación comprometida, puede triplicar el número de torres en que opera, sin gastar nada, moviendo las torres en forma defensiva:
Paso 1. Da en alquiler espacio en sus 300 torres.
Si les alquila a dos empresas privadas espacio en cada una de sus torres, cobra 600 alquileres, 600 rentas X.
Paso 2. Toma en alquiler espacio en otras torres. Con esos 600 rentas X paga el espacio para una antena en cada una de las 600 torres privadas nuevas. Para que funcione, debe hacer ambos pasos simultáneamente.
Como resultado: el cambio neto en flujo de caja es cero, pero su número de sitios pasa de 300 a 900 de un solo golpe, se fortalece. Si no hace la jugada, porque sataniza a las empresas privadas, se quedará con sus 300 torres caras de mantener, mientras que los competidores con sus 600 torres de bajo costo, podrán decir al mercado: “tenemos el doble de torres que el ICE, por eso damos mejor cobertura” y sería cierto. Eso es cantar jaque.
Según el Arte de la Guerra de Sun Tzu, el general sabio da la orden de retirada con la frente tan en alto como da la orden de atacar, ambas son movidas válidas. También enseña que debe valorarse el tamaño del enemigo. Si este es muy superior en número, debe evitarse el combate frontal, es mejor negociar una alianza, o más simple: “Si no puedes vencerlos, únete a ellos”. ¿Requerirá el ICE entre tantos asesores un jugador de ajedrez o un estratega militar?

César Monge Conejo

NOTAS ANTERIORES


¿Turismo en Limón?

Miércoles 20 marzo, 2019

Hace unos quince años el gobierno obtuvo una donación de $80 millones del Banco Mundial para fina...

Cinco estados

Martes 19 marzo, 2019

Hay, al menos, cinco estados en los que hemos encontrado a la comunidad empresarial costarricense...