Enviar
Mociones buscan acelerar la entrada en vigencia del convenio y resguardar garantías del sector textil
Enmiendas del Cafta con vía libre

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Las enmiendas al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) superaron la primera prueba antes de ser discutidas en el plenario, el viernes anterior la Comisión de Asuntos Internacionales dictaminó afirmativamente el proyecto de ley.
El proyecto podría empezar a ser discutido en el plenario legislativo en unas dos semanas, pues habrá que esperar a que el acta quede en firme en la comisión y a que se tramite la semana entrante el presupuesto extraordinario para el Plan Nacional de Alimentos.
El proyecto de ley persigue en primera instancia acelerar la entrada en vigencia del convenio, es decir, una vez aprobada toda la agenda de acompañamiento y depositado el acuerdo ante la Organización de Estados Americanos, el país no tendrá que esperar 90 días para que el tratado entre a regir.
La segunda enmienda se refiere a una desgravación arancelaria solicitada por Guatemala, aplicable a las importaciones de cerveza provenientes de los otros países signatarios.
En materia textil, las mociones buscan primeramente que solo para la industria costarricense se permita utilizar telas de lana provenientes de México en cantidades sin restricción.
De igual manera se busca que se incremente la cuota preferencial que permite exportar a Estados Unidos prendas de lana no originarias, otorgar acceso libre de aranceles a vestidos de baño para mujeres confeccionados en Costa Rica e incluir dentro del tratado comercial con México las enmiendas textiles del Cafta.
“Las modificaciones incluidas comprenden enmiendas importantes las cuales facilitarán el comercio y permitirían la recuperación, por parte de empresas de la región, de millones de dólares pagados en impuestos”, dijo Mayi Antillón, presidenta de la comisión de Internacionales.
Ver comentarios