Enviar
Prototipo deberá estar en el espacio en 2011
Enfriamiento de motor de plasma en manos nacionales

• Ingenieros de la empresa Multifrio desarrollan sistema que logre condiciones de baja temperatura

Karen Retana
[email protected]

El sistema de enfriamiento que requiere el motor de plasma que se diseña en el laboratorio de Ad Astra Rocket Company en Guanacaste, se encuentra en manos de talento costarricense.
La empresa que lidera el astronauta Franklin Chang Díaz realizó una alianza con la compañía nacional Multifrio, la cual se encarga de desarrollar dicho sistema y todas las pruebas necesarias.
Para enfriar el motor, los ingenieros y técnicos de Multifrio diseñan un sistema funcional, enfriado por agua, la cual llega por un sistema de bombeo hasta el motor de plasma y enfría la mayor parte de los componentes, dada la altísima temperatura a la cual se encuentra el plasma (50.000 grados centígrados y en el espacio es mucho mayor).
Se espera que el prototipo esté en el espacio en el año 2011 para brindar el servicio de remolque a satélites en órbita.
”Todo el personal técnico y de ingeniería estuvo de visita en el laboratorio de los hermanos Chang Díaz el mes pasado y se habló de la necesidad de diseñar materiales y condiciones de bajísima temperatura, para el desarrollo e investigación en materiales superconductores, algunos de los cuales van a ser necesarios en el proyecto de Ad Astra Rocket”, explicó Salo Ponchner, director general de la empresa Multifrio.
Esta compañía también es proveedora de los sistemas de aire acondicionado que se utilizan en el laboratorio. Por el tipo de trabajo especializado que se lleva a cabo, estos sistemas son ideales por su bajo consumo eléctrico, son ecológicos, de bajos requerimientos de mantenimiento y con un bajo costo del ciclo de vida total. “Por ejemplo los controles inteligentes de los aires acondicionados les permiten abrir y cerrar compuertas a conveniencia en cada zona y oficina del laboratorio y ajustar el aire como ellos lo quieran, por zona y en cada momento del día” agregó Ponchner.
Ver comentarios