Enviar
Enfrentando la crisis alimentaria

“El país requiere poner la seguridad alimentaria en el centro de las políticas comerciales”, dijo Alan Bojanic, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) para Costa Rica


Yessenia Garita
[email protected]

¿Cómo se encuentra Costa Rica en materia alimentaria?
La crisis alimentaria global no ha tenido mayor impacto en Costa Rica, debido al nivel de ingresos, la baja dependencia en remesas y la puesta en marcha de un plan de alimentos que ha permitido aumentar la disponibilidad de granos básicos.

Con respecto al resto de América Latina…
Costa Rica es uno de los países que mejor se encuentran, por su baja prevalencia de pobreza (17-18%) y por la distribución de su ingreso.

¿Cuáles lugares son los más afectados?
Las zonas fronterizas y las áreas urbanas más pobres donde reside un importante porcentaje de la población.

La desnutrición…
La reciente encuesta de Nutrición del Ministerio de Salud indica que un 6,1% de la población encuestada reportó niveles de desnutrición (estado nutricional por debajo de lo normal), un 11% con anemia y un 25,4% con deficiencia de hierro.

¿Qué se necesita reforzar?
La red de infraestructura para el acceso a los alimentos (silos, carreteras, riego); los sistemas de vigilancia de la inocuidad alimentaria y ampliar las transferencias directas condicionadas para los grupos vulnerables.

Las estrategias a corto y mediano plazo deben ser…
Fortalecer y mantener como políticas de Estado el Plan Nacional de Alimentos, mejorar el marco jurídico de seguridad alimentaria, el desarrollo de programas de creación de empleos dignos y productivos.

Los factores que causan la crisis alimentaria son…
El incremento de precios en combustibles, la caída en las reservas internacionales de granos básicos, la crisis financiera, la poca institucionalidad para atender los problemas alimentarios.


Datos

Nombre
Alan Bojanic Helbingen
Puesto
Representante de la FAO
Organización:
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para Costa Rica.
Logro profesional
Haber apoyado procesos de cambio institucional en materia de investigación agrícola, medio ambiente y políticas agrícolas en Bolivia.
Pasatiempos
Lectura, natación y pasear por el bosque.



Ver comentarios