Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


¿Enfocarse en una o varias tareas?

Melissa González [email protected] | Jueves 24 febrero, 2011




¿Enfocarse en una o varias tareas?

Realizar varios proyectos a la vez puede ser para algunas personas productivo, pero para otras una pérdida de tiempo

Es común toparse con profesionales que siempre están apresurados y que dicen tener muchas tareas que hacer, aunque al final del día muchos de sus compañeros se pregunten, ¿dónde están los resultados?
Esto puede ser consecuencia del famoso “multitasking”, un término que es cada día más conocido, y el cual hace referencia a la habilidad de llevar a cabo varias actividades de manera simultánea, aunque en un principio solo se usaba para determinar la capacidad de las computadoras de hacer correr dos programas a la vez.
Para algunos, esto es visto como una cualidad necesaria en las organizaciones actuales, aunque otros consideran que puede perjudicar la productividad.
“Ante tiempos que exigen ser cada vez más flexibles es necesario que podamos ser capaces de responder ante ciertas necesidades en la organización. El colaborador que se considera valioso es el que va un paso adelante, el que da la ‘milla extra’ y puede encargarse de varios proyectos al mismo tiempo, no pone excusas para no realizar tareas o asignaciones que no le corresponden”, comentó Gabriela Campos, gerente de Recursos Humanos de Oberg de Costa Rica.
Pero otros opinan que enfocarse en un proyecto a la vez es la clave para sacar la tarea diaria, como Adriana Arias, coordinadora de Mercadeo de MAPFRE.
“Las personas que trabajan con sentido de logro se sienten defraudadas consigo mismas cuando no cumplen sus objetivos. Lo mejor es establecer temas prioritarios e importantes para resolverlos primero, luego continuar con el resto del trabajo y cumplir con todo responsablemente. Hay que tratar de nivelar la calidad de vida sin descuidar las tareas pendientes del trabajo, aunque sean múltiples, ya que en la actualidad tenemos muchas funciones relacionadas con nuestro puesto”, dijo.
También se debe tener en cuenta que no todos tienen la capacidad de llevar a cabo varias tareas a la vez, así que aunque el trabajo lo exija, es importante que realicen una autoevaluación para que tengan en cuenta cuáles son sus limitaciones y fortalezas, recomendó Marcela Campos, Marketing Supervisor de 3M.
Por su parte, Pablo Chaverri, director de Aprendizaje en Servicio de ULACIT, considera que ambos tipos tienen ventajas y desventajas, por lo que sería un mito decir que las personas que realizan varias tareas a la vez son menos efectivas.
“Hay personas que al enfocarse tanto en una cosa pueden perder de vista el panorama más amplio”, dijo.
En la actualidad existen varios estudios sobre el tema, por ejemplo el realizado por la Universidad de Vanderbilt, que sugiere que la “multiplicidad de tareas hace que se avance más lento, y multiplica la posibilidad de cometer errores", dijo el científico David Meyer, en declaraciones publicadas en el espacio universia.itsitio.com.

Melissa González
[email protected]