Enfermedades que atacan a ejecutivos
Enviar
Enfermedades que atacan a ejecutivos
Males cardiacos así como problemas digestivos son padecimientos ligados a personas que viven con altos niveles de estrés en sus vidas

Los ejecutivos o personas con muchas responsabilidades en una organización, por lo general se ven enfrentados a altos niveles de estrés, muchas horas en el trabajo que incluso se llevan a la casa y por consiguiente poco tiempo para realizar una rutina adecuada que incluya tiempos de comida así como ejercicio.
Por ello los especialistas han ligado la incidencia de ciertas enfermedades con este perfil de profesionales.

Se estima que son los padecimientos cardiovasculares los que más pueden llegar a afectarlos, si llevan un estilo de vida de ese tipo.
“Por los altos niveles de estrés el riesgo de este tipo de enfermedades es más frecuente, así como el riesgo de desarrollar problemas digestivos precisamente por la omisión de tiempos de comida y el consumo de alimentos ‘chatarra’”, comentó Gloria Bermúdez, médico general del Hospital Metropolitano.
Colitis nerviosa, gastritis y la posibilidad de desarrollar úlceras e incluso cáncer se suman a la lista, indicó la doctora.
Además estudios recientes estiman que hay una relación directa entre la jerarquía y este problema, a menor jerarquía mayor esfuerzo físico, pero menor carga mental, indicó al sitio cnn.com Felipe Uribe, profesor-investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El especialista indica que es por el estrés que en la actualidad se escucha de personas entre los 35 y 45 años que ya han padecido un infarto, tienen los triglicéridos y el colesterol altos o son hipertensos.
“La hipertensión arterial se ha identificado a nivel internacional como uno de los principales problemas de salud ocupacional”, indicó en el sitio.
El artículo además resalta que existen enfermedades silenciosas, pero cuando la presión baja es cuando se empiezan a sentir sus síntomas.
Otro factor relacionado con las enfermedades de los ejecutivos es el mal manejo de la ansiedad, ya que se estima podría incitar a malos hábitos como consumir alcohol o tabaco.
Como consecuencia podrían surgir otros males que van desde problemas respiratorios, hasta alopecia, dermatitis, estados de pánico o problemas de interrelación personal, comentó la psicóloga Shirley Garita.
La doctora Gloria Bermúdez suma a estos males el insomnio o la posibilidad de ver afectado el patrón de sueño.
“Como parte de la prevención lo más recomendable es tener una rutina diaria, saber que su día empieza y termina, comer bien y balanceado a las horas que se debe y hacer 30 minutos de actividad física al menos cinco veces a la semana”, comentó.
Otra de las recomendaciones es realizarse chequeos al menos una vez al año para que las enfermedades no lo tomen de sorpresa.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios