Energía une a Araya y Figueres
Varias reuniones se han llevado a cabo entre Johnny Araya y José María Figueres, para elaborar la propuesta en materia energética del candidato del PLN. Archivo/La República
Enviar

Expresidente asesora a candidato en su propuesta energética

Energía une a Araya y Figueres

Buscará pacto entre actores políticos, ajeno a resultados electorales

Largas y tendidas reuniones se han efectuado entre Johnny Araya, candidato del PLN y José María Figueres, expresidente de la República.

201309052344560.n55.jpg
Los encuentros han sido vitales para montar la propuesta en materia energética que Araya presentó ayer en el Foro Nacional de Energías Limpias.
El expresidente Figueres viene impulsando una política fuerte para que el país incursione en energías alternativas como el gas natural, con el objetivo de reducir los altos costos de la electricidad.
“Sí tomo su consejo, mucho. Hemos tenido largas reuniones en torno a esto, y es uno de los temas a los que más les he dedicado en las reuniones con Figueres”.
También mostró su preocupación por aumentar la producción de energías limpias a bajo costo y no renunciar al gas natural.
Araya sugirió que Costa Rica autorice a través de un consorcio de leasing de Recope, la exploración de gas natural en el país.
Con esta iniciativa buscaría eliminar la dependencia del petróleo, utilizando energías más baratas y menos contaminantes.
A su vez, pidió que se llegue a un acuerdo entre los distintos actores para crear una nueva ley general que regule el mercado eléctrico, donde el ICE funcione como eje.
La participación de cooperativas, empresas públicas y privadas son parte de los actores que Araya buscaría incorporar.
Para esta tarea, se reunió con expertos de Colombia, Argentina y México, así como otros especialistas en la materia.
Araya espera elaborar una propuesta de implementación inmediata, la cual involucre participación del resto de partidos políticos, y que sea independiente a los resultados de la campaña electoral.
“La campaña no es solo un proceso para ir a conseguir votos, sino un proceso donde se generen espacios para hacer las propuestas a los problemas del país, y no hay duda que uno de los principales es el tema energético”, comentó el exalcalde.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios