Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



SUPLEMENTO SOLAR


Energía solar desde su celular

Suly Sánchez [email protected] | Miércoles 28 septiembre, 2016

App myUse le propone ahorrar electricidad con base en su gasto y hábitos diarios.


En un mundo tan tecnológico estamos acostumbrados a utilizar los celulares prácticamente como una extensión de nuestro cuerpo, pues existen un sinfín de aplicaciones o “apps” para facilitar cualquier situación o rutina de nuestras vidas y para todo campo del saber, la energía solar y su eficiente aprovechamiento no son la excepción.

Desde calcular su consumo y los picos de mayor producción hasta recomendaciones para ahorrar energía y juegos para educarse en el tema, usted podrá encontrar sin duda muchas herramientas que le serán de gran ayuda.

Apps para el uso de energía solar
myUse: Esta app le propone ahorrar electricidad con base en su gasto y hábitos diarios. Permite aplicar un consumo más eficiente ya que lleva un seguimiento de todos estos gastos y del impacto ambiental que suponen. Podrá saber qué actos diarios son un ahorro y cuáles un despilfarro.

Solar Checker (Medidor de radiación solar):
Está app gratuita puede ser útil para una instalación de energía solar. Es una aplicación que capta los valores de luminosidad, radiación y ángulo de la misma con solo exponer la pantalla al sol.
Esta app puede averiguar rápidamente la cantidad de electricidad solar que una instalación de paneles solares podría suministrar, calcula con un modelo matemático el rendimiento específico en kWh/kWp/año. Calcula también el beneficio limpio y los réditos esperados. Con los datos existentes se pueden predecir los rendimientos posibles anuales y el ahorro de CO2 de su instalación solar.



La app de Onyx Solar
Permite calcular la energía producida por una instalación fotovoltaica. También es posible calcular datos tan interesantes como las horas de luz generadas, las emisiones de CO2 mitigadas o la distancia equivalente recorrida por un coche eléctrico gracias a la energía producida por la instalación.
La app de Onyx Solar está disponible tanto para iPhone como para teléfonos Android, y es totalmente gratuita.



ClickGen:
Se trata de un juego que busca enseñar más sobre generadores eléctricos y energía solar. En este minijuego tendrá que hacer clic con el mouse para girar una rueda y producir electricidad, mientras un panel solar pacientemente genera electricidad por su cuenta.



Smart Cities: es una iniciativa de la Unión Europea que muestra el camino a la energía eficiente y las soluciones a través de la energía renovable. Esta app interactiva en realidad aumentada, le permitirá ver cómo disminuye la emisión de CO2 a medida que usted instala tecnología innovadora y ganar puntos por esto. La app incluye 13 videos sobre medidas para la eficiencia energética, energías renovables y sostenibilidad.



Precio de la luz:
Se trata de una aplicación que le permitirá conocer en tiempo real el costo de la energía eléctrica que se consume su hogar o lugar de trabajo. Ajustando el consumo eléctrico de los electrodomésticos a las horas con menor costo, conseguirá ahorrar en la factura de la luz al final de mes.