Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Energía de la basura calienta el mercado

Leiner Vargas [email protected] | Martes 10 diciembre, 2013


Es hora de calentar el motor de la basura como opción a la diversificación de la industria eléctrica nacional


Reflexiones

Energía de la basura calienta el mercado

Resulta contradictorio para Costa Rica que teniendo más de 4 mil toneladas métricas de basura que diariamente se entierran en los basureros del área metropolitana y que literalmente, son una bomba de tiempo ambiental, se desperdicie y paguemos al ICE la generación de electricidad con bunker y diesel, más de un 50% más cara por KW que las alternativas de WTE existentes.
Estudios recientes dan cuenta de que un KW/h de generación eléctrica con residuos sólidos, basada en gasificación y/o incineración de alto rendimiento, podría producir en un rango de 17 a 22 centavos de dólar por KWH generado. Electricidad con potencia en firme, energía limpia por estar basadas en plantas con estándares ambientales altos y que además, estaría muy cerca de los mercados de consumo de electricidad que reduciría las altas pérdidas técnicas de transmisión existentes para otros proyectos fuera del valle central.
Resulta claro que los residuos sólidos municipales no deben seguir siendo un problema ambiental ni mucho menos, una papa caliente para alcaldes y comunidades.
La adecuada gestión de residuos sólidos obliga a un reciclaje que recupere en la fuente o muy cerca de ella, la mayor cantidad de residuos con valor reciclable, tal como lo ha venido haciendo la industria del cartón, del vidrio o los PET de las botellas de plástico, pero el resto de energía de la basura debe de convertirse de forma eficiente en materia prima para una nueva industria eléctrica, que produzca más energía limpia y a menores precios.
Resulta urgente que ARESEP resuelva la fijación tarifaria para generar electricidad con residuos sólidos que por más de dos años tiene en su agenda. Resulta particularmente importante que el ICE y las empresas eléctricas municipales y cooperativas, miren en esta, la generación de electricidad con residuos sólidos, una solución no solo al problema ambiental y de salud pública que representan los basureros, sino también una nueva fuente de diversificación de la matriz eléctrica con fuentes renovables que es sin duda alguna una solución sistémica al problema de los desechos y permitiría integrar el reciclaje y el ciclo completo de recuperación de energía presente en nuestro ecosistema productivo y de consumo.
Si contribuimos cada uno desde nuestro lugar, ARESEP con una pronta fijación tarifaria, el Ministerio de Salud con la publicación de la norma ambiental y el ICE con la voluntad de reducir sus costos y permitir el ingreso de esta nueva fuente a su matriz de compras podremos volver a ver nuestros ríos limpios, nuestros barrios sanos y más y mejores empleos por el valor agregado de la basura, hoy en el mundo un insumo más de la producción industrial y energética.
Es hora de calentar el motor de la basura como opción a la diversificación de la industria eléctrica nacional, reducir nuestra huella de carbono y ahorrar en la factura eléctrica de los y las ciudadanas y ciudadanos.}

 

Dr. Leiner Vargas Alfaro
www.leinervargas.com