Logo La República

Martes, 16 de abril de 2024



NACIONALES


Reducir emisiones del sector transporte e industria es parte de la estrategia

Energía que se produzca con hidrógeno verde sería solo para el mercado local

Convertir a Costa Rica en un “hub” a pequeña y mediana escala es la visión del gobierno

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 17 febrero, 2023


hidrógeno verde
“La Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde no está orientada para exportar a mercados de gran escala”, dijo Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía. Archivo - Shutterstock / La República.


Al final de esta administración, Costa Rica ya estaría encaminada a ser un “Hub Tecnológico” del hidrógeno verde, de manera tal que el país produzca energía a pequeña y mediana escala, según Franz Tattenbach, ministro de Ambiente.

La idea, es que toda esa energía renovable se use a nivel local, por lo que Costa Rica tendría que olvidarse en el mediano plazo de ser un exportador a gran escala.

Lea más: Al menos tres empresas extranjeras están interesadas en producir hidrógeno verde en el país según el mandatario Carlos Alvarado

La visión del gobierno, es que esta estrategia ayude a reducir las emisiones del sector transporte e industria en el corto plazo, a la vez, que el país estaría a la expectativa de que otras naciones investiguen lo concerniente a grandes mercados.

Y es que la exportación de hidrógeno verde no es algo que este gobierno desee impulsar a corto o mediano plazo, ya que no es considerada una alternativa económica en la actualidad, agregó Tattenbach.

“El hidrógeno hoy día no es una alternativa rentable, es muy importante que lo sepamos, lo cual, pasaría hasta que la energía esté más probada y otros países incursionen, entonces, ¿por qué tiene que ser Costa Rica el que prueba?, puede ser el país que desarrolla las tecnologías, que nos sirvan a nosotros, como el uso, esto no es un producto para exportar, este Ministerio no ha creído que el país puede exportar energía líquida y no nos vamos a convertir en un país minero prácticamente”, dijo Tattenbach en entrevista con LA REPÚBLICA.

Lea más: Ad Astra Rocket y Mesoamérica crean compañía para desarrollar soluciones de hidrógeno verde

Por esta razón, el proyecto de ley que recibió aprobación en primer debate por la anterior Asamblea Legislativa y que plantea que Costa Rica se transforme en un líder latinoamericano de la exportación de hidrógeno verde, no tiene un respaldo del actual gobierno y no ha avanzado en los primeros nueve meses de este Congreso.

Para el ministro, no habría un apoyo de la población para llenar de represas y parques eléctricos en todo el país para exportar energía renovable a Estados Unidos vía México o Centroamérica.

Sin embargo, pensando en apoyar el proceso de descarbonización de Costa Rica, el gobierno acelera la entrada en vigencia de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, con la intención de que esta alternativa pueda ser aplicada en transporte, industria, insumos químicos y generación eléctrica.

Las diferentes opciones de energías renovables con las que cuenta el país podrían facilitar la producción de hidrógeno y abastecer a ciertos mercados locales.

“Ya salió de consulta la Estrategia Nacional Hidrógeno Verde y por ello, estamos revisando el documento, viene con una lógica orientada a que haya un Hub Tecnológico aquí, más orientado a lo tecnológico, a pequeña y mediana escala por ahora, sobre todo a usos del hidrógeno”, agregó el jerarca del Minae.

Dentro de las metas estratégicas de la Estrategia Nacional para el año 2030, están el crear una demanda que permita instalar 15 hidrogeneras de acceso público para vehículos ligeros y pesados, así como que un porcentaje del hidrógeno verde sustituya al gas licuado de petróleo (GLP) y el búnker en las industrias.

Además, espera impactar con 12 mil o 18 mil empleos directos e indirectos y una reducción entre 250 mil y 400 mil toneladas de CO2 equivalente.

Para el científico y astronauta costarricense, Franklin Chang, el país tiene las condiciones necesarias no solo para satisfacer sus necesidades domésticas de hidrógeno verde, sino también para la potencial exportación.

Además, asegura que la incursión del hidrógeno permitirá a Costa Rica descarbonizar el transporte nacional, que es el que produce mayor cantidad de emisiones en la actualidad.


Fases


Estrategia Nacional de Hidrógeno estableció tres fases para alcanzar las principales metas

Fases Plazos
Establecer las bases para el desarrollo del mercado del Hidrógeno Verde Aproximadamente dos años
Habilitar y escalar el desarrollo del mercado Entre dos y diez años
Monitorear y habilitar nuevos nichos Mediano / Largo plazo


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.