Encuestas muestran que el apoyo de Clinton se ha deslizado luego de la carta del FBI
Bloomberg/La República
Enviar

Las encuestas realizadas desde que el director del FBI James Comey dijo que la oficina había descubierto nuevos correos electrónicos que pueden estar relacionados con la investigación de Hillary Clinton sugieren que la candidata demócrata está perdiendo algo de apoyo en una carrera que podría llegar a caer hasta el último momento.


Un seguimiento de la encuesta de ABC / Washington Post publicada el domingo, llevada a cabo tanto antes y después de la carta que Comey público el viernes, encontró que alrededor de un tercio de los probables votantes, incluyendo 7% de los seguidores de Clinton, dijo que las revelaciones de los nuevos correos los hacen menos propensos a apoyar a la ex secretaria del estado.

La encuesta encontró que Clinton recibió el apoyo del 46%  frente al 45% de votantes de Trump, lo que sugiere que la carrera es un cara o cruz. Eso contrasta con la ventaja de 12 puntos que Clinton llevó a cabo en la misma encuesta hace una semana. En parte los números de Trump se han deslizado hacia arriba.

¿Revelaciones perjudiciales?

La noticia del FBI envió a los demócratas y republicanos a sus respectivas esquinas: el 52% de los votantes en los estados esperan que el contenido de los e-mails contengan "más de lo que ya sabemos." El 48% dijo que lo que se revelará será más perjudicial para Clinton, la mayoría eran republicanos.


Los desarrollos pueden motivar a algunos votantes de Clinton. Aunque el 5% de los demócratas dijeron que estarían menos propensos a apoyar la ex primera dama, mientras el 13% dijo que es más probable que la apoyen.


En un sondeo de The New York Times cercano a los días de las elecciones, se muestra que Trump tuvo el apoyo del 46% de los posibles votantes en Florida al 42% de Clinton, un cambio desde hace un mes, cuando el demócrata tenía una pequeña ventaja. Por otra parte, una encuesta de NBC / Wall Street Journal mostró el aumento de Clinton por un punto en Florida. Es casi seguro que Trump tiene que ganar el estado del sol para ganar la elección.


Clinton se enfrentó la semana pasada a la presión de las noticias de un aumento en las primas de seguro de salud Obamacare para el año 2017, las cuales Trump analiza en profundidad en sus apariciones de campaña.

También hubo revelaciones sobre las prácticas comerciales de su esposo Bill Clinton derivados de la filtración de correos electrónicos que habrían estado en la cuenta del presidente de la campaña John Podesta.

Los 37 000 correos electrónicos liberados el mes pasado por WikiLeaks, no se han autenticado.

De cara al rebote, la campaña de Clinton ha atacado a Comey y lo calificó de burlarse del protocolo del Departamento de Justicia en torno a las elecciones.

Las encuestas contienen rayos de esperanza para Clinton: Antes de la carta de Comey, en el sondeo de CBS publicado el domingo, Clinton tenía una ventaja de 8 puntos en Pennsylvania.

Si gana este estado y mantiene los que son propensos a votar por ella o inclinándose hacia ella en las últimas clasificaciones de RealClearPolitics, Clinton tendría más de 270 votos electorales necesarios para ganar.


Ella también continúa a la cabeza de Trump, el desarrollador de bienes raíces y ex estrella de televisión, en atributos como la calificación para ser presidente en las encuestas tomadas antes del anuncio.

Un promedio móvil de encuestas nacionales por RealClearPolitics muestra a Clinton con una ventaja de 4,3 puntos en todo el país, en un duelo de cabeza a cabeza contra Trump, y una ventaja de 3,4 puntos cuando se incluyen los candidatos de terceros.

Ver comentarios