Enviar
Entrada de nuevas inversiones y el incremento en la llegada de más visitantes impulsa alza en tarifas
Encarecimiento de la oferta turística limita a nacionales

• “Todo es producto de la ley de la oferta y la demanda”, sostuvo Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo
• Zonas poco explotadas turísticamente empiezan a promocionarse para atraer mercado local

Karen Retana
[email protected]

La posibilidad de tomar unas vacaciones para hospedarse en un hotel de cierta categoría se aleja cada vez más del bolsillo del costarricense. Esto debido a que la oferta turística local se ha encarecido.
La llegada de visitantes de alto poder adquisitivo ha promovido inversiones para mejoras en servicio e infraestructura dentro de la industria hotelera local.
A ello se suma la entrada de firmas hoteleras mundiales que buscan sacar provecho de la bonanza turística que vive el país.
Sin embargo, parte de estas inversiones millonarias es absorbida por el cliente a través de tarifas más
elevadas.
Pese a que estos incrementos no afectan las finanzas del turismo extranjero, en el caso del nacional le limita sus posibilidades de vacacionar, especialmente en hospedajes de una categoría elevada.
“Esto responde a la ley de la oferta y la demanda y es efecto del éxito turístico de Costa Rica, lo cual conlleva a que los 400 mil costarricenses que viven de esta actividad cobren el mejor precio que les sea posible”, señaló Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
El titular ha enfatizado en diversas oportunidades el interés de que el destino se cotice alto para atraer un turista que aporte la mayor cantidad de divisas durante su visita.
El atractivo del país en el extranjero se evidencia en las estadísticas dadas a conocer la semana pasada por las autoridades de Turismo, con un aumento del 13,7% en la visitación durante el primer trimestre de 2008 en relación con el mismo periodo del año pasado.
Pese a que el anuncio es alentador para la industria, algunas organizaciones han manifestado su preocupación ante una eventual contracción del turismo nacional.
“Posiblemente no se han tomado todas las medidas correctivas para responder a la gran masa de costarricenses que buscan vacacionar. Sin embargo, creo que ha faltado una campaña de orientación para dar a conocer otras zonas en que la inversión para vacacionar no es tan alta”, señaló Patricia Duar, directora ejecutiva de la Asociación de Profesionales de Turismo (Acoprot).
Precisamente, esta agrupación promueve diversas zonas del país con potencial turístico que empiezan a emerger y que se convertirían en una eventual opción para el turismo nacional.
Este es el caso de Sarapiquí y Turrialba, donde pequeños y medianos empresarios se han organizado para mostrar productos de la zo
na y crear sitios de visitación y hospedaje.
Asimismo, la Cámara Nacional de Turismo organizó una campaña de descuentos para nacionales en diversos hoteles del país, tanto en temporada baja como alta.
Pese a estas iniciativas, representantes de la industria hotelera sostienen que parte del problema se debe a que la temporada de vacaciones en el país coincide con la llegada del turismo extranjero.
“Los hoteleros se ven afectados por los vaivenes de la economías internas así como por los problemas internos. Nunca nos hemos negado al turismo local pero debemos competir en el ámbito internacional ofreciendo el mejor producto al mejor precio”, sostuvo José Antonio Benavides, director ejecutivo de la Cámara de Hoteles.
Además, diversos empresarios de este sector han manifestado la necesidad de adecuar tarifas para poder invertir en infraestructura que pueda atender la demanda.
“Es necesaria el alza de tarifas para que se dinamice la construcción de nuevos hoteles, ya que con las actuales no es factible”, aseguró Agustín Monge, del Grupo Marta.
El representante señaló que hace cuatro años la construcción de una habitación cuatro estrellas costaba $60 mil, ahora esta misma inversión ronda $90 mil.












Ver comentarios