En vilo aerolínea costarricense
“Una vez cumplido el trámite de notificación, se podrá revelar la medida que se tomó al respecto sobre Ticos Air”, explicó Álvaro Vargas, director de Aviación Civil.
Enviar

Ticos Air dejó de presentar documentación desde febrero

En vilo aerolínea costarricense

Proyecto podría ser archivado esta semana

Ticos Air podría tener sus días contados, tras no presentar los permisos para que se apruebe la autorización de vuelos internacionales.
La aerolínea tenía estipulado en diciembre del año anterior empezar las operaciones, pero por atrasos en las fechas de entrega de la documentación se podría archivar el expediente.

201408172233380.n22}.jpg
En estos días se le notificará a la empresa la decisión que se tomará.
“Una vez cumplido el trámite de notificación se podrá revelar la medida que se tomó al respecto”, explicó Álvaro Vargas, director de Aviación Civil.
Vargas dijo que desde febrero no presentaban ninguna documentación y que habían pedido más tiempo para adquirir los permisos.
El mayor problema para la empresa fue la adquisición de la aeronave, que tenían pensado alquilar con el método de “leasing”.
Para tener el certificado de aerolínea internacional se tienen que presentar varios requisitos legales y financieros, además de la parte técnica.
El proceso consta de cinco fases; el primero es la reunión con la institución encargada para hacerles constar la disposición de contar con el permiso.
Luego, se presentan las cartas de compromiso con la Dirección de Aviación. La fase tres es la entrega de los manuales técnicos de la empresa y de entrenamiento del personal.
El cuarto paso es la verificación de que la empresa tiene la aeronave y como mínimo dos tripulaciones, además de verificar que el personal realizó las capacitaciones y probó las naves que utilizará.
Por último, se necesita la emisión del certificado operativo, en el que se aprueban las habilitaciones y especificaciones de operación.
Unas cuatro empresas nacionales han chocado con estos requisitos en los últimos diez años, al no contar con el equipo o los permisos necesarios.
La última que voló bajo la bandera nacional fue Lacsa.
Este medio trató de comunicarse con Gino Renz, representante legal de la empresa, pero no contestó a las llamadas telefónicas.
En cuanto a la otra empresa costarricense, Air Costa Rica, se continúa con la aplicación de fases para ingresar pronto al mercado nacional e internacional.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios