Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



FORO DE LECTORES


En Pococí construimos territorios seguros

| Jueves 17 enero, 2013


La inseguridad y el daño que nos hacen cuando nos roban nuestra casa, es el mismo que cuando nos roban nuestros impuestos. Estamos dispuestos a enseñar nuestra experiencia a otras comunidades interesadas en construir un futuro de desarrollo y paz


En Pococí construimos territorios seguros

En la Construcción de Territorios Seguros, hemos aprendido que no podemos esperar sentados a que los gobiernos resuelvan nuestros problemas; nos toca asumir nuestra responsabilidad, entender que si nosotros no cambiamos, las cosas no cambian; que debemos desafiar la sociedad basada en el miedo en que se ha transformado nuestro país; sociedad que ha fortalecido la corrupción y la impunidad, arrebatándonos nuestro derecho al desarrollo, la paz y la libertad.
Vencer el miedo no es solo dar un paso al frente de nuestras casas y recuperar los entornos que les cedimos a la criminalidad, es vencer la derrota ideológica que nos han impuesto los gobernantes, diciéndonos que esto nadie lo arregla y que debemos hacernos a un lado; vencer el miedo es atreverme a invocar mi derecho constitucional a que funcionarios públicos e instituciones cumplan responsablemente en el desempeño de sus funciones, para las cuales otorgo mis impuestos y que me rindan cuentas de su accionar en lo que me corresponde y me interesa.
Hemos redescubierto la solidaridad con nuestros vecinos y hemos salido de nuestras casas enrejadas para reunirnos en comunidad y fraternidad; estamos aprendiendo que la Constitución es una excelente guía, ahora que los Partidos políticos han perdido el norte y su razón de ser.
Hemos reconocido que esta empresa: Costa Rica, nuestra empresa, la abandonamos y la dejamos en manos de administradores que se aprovecharon de nuestra buena fe y del poder que les delegamos, pues lo han usado para intentar desplazarnos de nuestra empresa y arrebatárnosla para venderla por cualquier cosa.
Estamos entendiendo qué significa ser El Soberano, también descubrimos la palabra y el concepto empoderamiento y aprendemos y practicamos empoderarnos.
Ahora vemos y entendemos que los políticos, también los corruptos y los que se mueven en la impunidad, como canta el grupo puertorriqueño Calle 13, “nos tienen miedo porque no tenemos miedo”.
Entendimos que el discurso de la inseguridad no es solo la criminalidad, que seguridad no es una casa enrejada, entendimos que la inseguridad es un gran negocio, pero no para nosotros; que el que trafica drogas es tan nefasto como el que trafica influencias y promueve la corrupción, porque ambos se mueven en la impunidad; que la inseguridad y el daño que nos hacen cuando nos roban nuestra casa, es el mismo que cuando nos roban nuestros impuestos.
Entendimos que en los actos de delincuencia y criminalidad, según el estrato social y las influencias, las condenas pueden ser penales o de simples fallos administrativos.
Y entendimos que más que un pueblo, una masa, somos personas, somos ciudadanía, tenemos nombre y apellido y podemos saber lo que queremos y cómo lo queremos.
Así iniciamos un proceso novedoso, diferente, criollo, auténtico que llamamos Construcción de Territorios Seguros, la inseguridad por la criminalidad es el tema que nos convoca, pero eso rápidamente lo resolvemos, sin jugar de vigilantes ni a los policías y ladrones, sin depender de la policía, solo poniendo a cada institución a hacer lo que le toca hacer desde nuestra percepción. Actualmente construimos setenta en el Cantón de Pococí y seguimos avanzando y en nuestra solidaridad, estamos dispuestos a enseñar nuestra experiencia a otras comunidades del país, interesadas en construir un futuro de desarrollo y paz.

Carlos Campos
Presidente
ASOPROSECO






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.