Enviar
En juicio político Presidente paraguayo

La Cámara de Diputados de Paraguay inició un proceso constitucional de destitución del presidente Fernando Lugo, que continuó ayer en el Senado, en medio de acusaciones de "golpe de Estado" por parte de organizaciones campesinas que se dirigen hacia Asunción en defensa del mandatario.
Minutos después de que la Cámara de Diputados aprobara ayer iniciar el procedimiento, Lugo anunció que no piensa renunciar y que enfrentará el juicio político" promovido por el Congreso "con todas sus consecuencias".
Sólo una diputada izquierdista, Aida Robles, votó en contra de juzgar al presidente por el enfrentamiento a tiros entre policías y campesinos "sin tierra" durante una operación de desalojo que se produjo el pasado día 15 en una hacienda de la localidad de Curuguaty, en el nordeste del país, cerca de la frontera con Brasil.
Los 76 diputados que votaron a favor consideraron que Lugo no desempeñó bien su cargo por la muerte de seis policías y once campesinos en ese enfrentamiento.
Ayer mismo se reunieron los integrantes de la cámara alta para "dar entrada oficial al libelo acusatorio" presentado por los diputados y establecer "los procedimientos" a seguir durante el juicio político, que incluyen la convocatoria a los diputados que actuarán de fiscales y a Lugo para que haga su defensa.
Los resultados de la reunión al cierre de esta edición aún no se conocían.
En Río de Janeiro, los presidentes de países de la Unasur que asisten a la Conferencia Río+20 se reunieron ayer para tratar la situación de Paraguay "en defensa de la democracia", según dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
En un escueto comunicado, las Fuerzas Armadas de Paraguay garantizaron el respeto al "ordenamiento constitucional y democrático vigente".
Entre tanto, miembros de organizaciones campesinas y de grupos de "sin tierras" anunciaron que se trasladarán en las próximas horas a Asunción para protestar contra el proceso de enjuiciamiento político del presidente Lugo.
Uno de los líderes de la "Liga Nacional de Carperos", José Rodríguez, dijo que campesinos de quince de los diecisiete departamentos con que cuenta el país se encuentran rumbo a la capital.

Asunción/ EFE
Ver comentarios