Enviar
En firme

Radioemisoras y televisoras deben pagar un importe al utilizar la música con fines comerciales como lo dictaminó el Tribunal Registral, dijo Hugo Rodríguez, director general jurídico de la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (Fonotica)

Karen Retana
[email protected]

Sobre la resolución del Tribunal Registral…
Para el departamento legal de Fonotica no es sorpresivo el voto que emitió el Tribunal el miércoles dado que las gestiones que se estaban presentando eran ilegales. En el recurso de revisión presentamos los argumentos sobre los riesgos procesales.

¿Se puede apelar?
El fallo quedaría firme de acuerdo con la Ley de Procedimientos de Observancia, el dictamen fue definitivo pues lo que se presentó fue un recurso de revisión.

¿Cuándo empezarán a pagar las radioemisoras a Fonotica?
Siempre estamos recaudando los derechos conexos. Lo que se trató de hacer fue minimizar dicha resolución, pero lo cierto es que nosotros hemos estado debidamente autorizados para ejercer esos derechos. Ahora estamos retomando las gestiones y desde el punto de vista legal tenemos cómo hacer que los usuarios que utilicen la música de forma comercial paguen lo que corresponde.

¿Cómo va a impactar al mercado?
El impacto es obvio. Los grandes usuarios saben que tienen que pagar esos derechos, lo que en un principio llevaron a cabo fue una cortina de humo.

¿Quiénes pagan el derecho?
Quienes tienen que pagar por el uso de fonogramas son personas físicas y jurídicas que utilicen la música para actividades con fines de lucro. Una persona que escucha música o quien hace una fiesta o conciertos con fines benéficos no pagan.

¿Cómo manejan la recaudación?

Desde hace varios años se suscribió un convenio con la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (Acam) utilizando la plataforma para gestionar los cobros.

¿Cómo se define la tarifa?

Para los grandes usuarios como son la radio y la televisión se les cobra un 3% de la tarifa bruta que facturan y en el caso de pequeños negocios en unidades de salario mínimo vigente.

¿Para qué se utilizarían los recursos?
Según la ley de autor los dineros que se recauden luego de desglosados los gastos de administración, que representan un 30%, el 70% que resta se reparte entre los productores, artistas e intérpretes.

Tras el fallo, ¿podría presentarse el cierre de las radioemisoras?
Para nada, otras asociaciones como la nuestra en otros países datan desde el siglo pasado y ni la radio ni la televisión ha sufrido menoscabo. Sin embargo, previendo alguna situación incómoda se hizo una oferta de pago escalonado a cinco años para evitar una eventual afectación financiera a estas empresas.

El paso a seguir…
Por un lado estamos realizando algunas gestiones legales debido a la afectación que nos ocasionaron la Cámara Nacional de Radio y algunas radioemisoras con la información generada.


Datos personales


Nombre

Hugo Rodríguez
Puesto
Director general jurídico
Organización
Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (Fonotica)
Logro profesional
Llegará cuando todos los usuarios reconozcan los derechos que les corresponden a mis representadas
Pasatiempos
Hacer deporte, leer
Ver comentarios