Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



BLOOMBERG


En evidencia crisis de gas en Europa

Bloomberg | Jueves 14 marzo, 2013


Las centrales de gas tanto en Alemania, como la EON, y en el resto de Europa están en crisis. Bloomberg/La República


Las centrales de gas están detenidas tres de cada cuatro días


En evidencia crisis de gas en Europa

Hace tres años, la compañía eléctrica más grande de Alemania gastó 400 millones de euros ($523 millones) en la construcción de una central térmica alimentada con gas natural. A fines de este mes, la empresa podría cerrar dicha planta porque está perdiendo demasiado dinero.
Irsching-5 de EON SE en Bavaria funcionaba el año pasado menos del 25% del tiempo dado que los precios de la electricidad en baja hacían que quemar gas natural no resultara rentable en razón de los márgenes récord.
Ahora la economía débil en Europa frena la demanda de electricidad, el carbón más barato, los requisitos de comprar energía renovable y el costo mucho más bajo de los permisos de emisión de carbono están afectando negativamente a las centrales eléctricas de gas.
El esquema se repite en toda Europa conforme empresas de servicios públicos como GDF Suez SA de Francia y Centrica PLC dejan sin funcionar las centrales de gas. El impacto es a la vez ambiental y comercial.
El vuelco hacia el carbón aumenta las emisiones, en tanto baja la ganancia para las centrales de gas, que generan casi un cuarto de la energía europea, y contrae el mercado para los proveedores encabezados por OAO Gazprom.
“Las centrales de gas están detenidas tres de cada cuatro días”, dijo en una reunión informativa el 28 de febrero Gerard Mestrallet, máximo responsable ejecutivo de GDF Suez, el antiguo monopolio del gas en Francia. “El sector térmico está en crisis. Hay sobrecapacidad”.
La diferencia entre el costo del combustible y el costo pagado por la energía generada alcanzó un mínimo récord.
El margen entre el costo total y el costo primo de generación eléctrica (llamado “spark spread” en inglés) para los próximos meses es menos 18,35 euros el megavatio-hora ($23,87).
Las centrales de gas tampoco son rentables en Francia, Holanda, España y la República Checa, según datos compilados por Bloomberg. En el Reino Unido, apenas cubren los costos.
Al mismo tiempo, los márgenes entre el costo total y el costo primo de generación eléctrica son rentables para las centrales térmicas de carbón en todos los mercados europeos monitoreados por Bloomberg en tanto los precios para el combustible bajan.

Bloomberg -







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.