Enviar
En el mundo de los robots, llueven las innovaciones
En España, Tokio y Alemania se presentaron varias novedades de estas futuristas herramientas

Los robots están más activos que nunca en la escena mundial, cada vez se crean con mayores capacidades que no dejan de sorprender.
Para mostrarlo, ayer en Tokio dio inicio la feria “Robotech” que se extiende hasta mañana, este año dirigida en mostrar los avances tecnológicos para hacer la vida más fácil a una sociedad envejecida como la de Japón, uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo.
Precisamente en esa nación se estima que el mercado de los robots dedicados a labores de asistencia a individuos crecerá en los próximos 25 años hasta los 4,9 billones de yenes (unos 43 mil millones de euros).
Entre las novedades presentadas está “Quince”, un robot de rescate que en Japón, donde los terremotos son frecuentes, está pensado para localizar a seres humanos sepultados por barro o escombros.
Tiene una cámara colocada en su cabeza y varios sensores térmicos y de amoníaco para detectar la presencia de posibles víctimas durante las labores de rescate.
Su diseño es como el de un pequeño vehículo, además puede hacer llegar alimentos o agua a las víctimas aisladas en lugares que en un primer momento son inaccesibles.
Por otra parte, en Alemania se presentó al humanoide Myon, que se distingue porque sus miembros se pueden extraer y volver a acoplar, sin que la funcionalidad del robot se vea mermada, según la empresa Bayer.
Se dio a conocer en el festival internacional de diseño DMY y en el Wissenschaftskolleg de Berlín.
Fue creado en colaboración entre el laboratorio de neurorrobótica (NRL) de la Universidad Humboldt de Berlín, el estudio de diseño Frackenpohl Poulheim de Colonia y la empresa Bayer MaterialScience AG.
En cuanto al diseño destaca por su atractivo, mide 1,25 metros, más o menos la estatura de un niño de ocho años.

Melissa González y EFE
[email protected]
Ver comentarios