Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



GLOBAL


En apuros Romney por declaraciones

EFE | Miércoles 19 septiembre, 2012



En apuros Romney por declaraciones

El candidato a la Presidencia de EEUU por el Partido Republicano, Mitt Romney, opina que a los palestinos "no les interesa" la paz con Israel y que quieren "eliminar" a este país, según un video divulgado ayer por la revista Mother Jones.
La revista, que colocó el video en su sitio de internet, indicó que la grabación, efectuada en secreto, corresponde a una cena de recolección de fondos realizada el 17 de mayo en Boca Raton (Florida), y en la cual los comensales pagaron 50.000 dólares por cubierto.
En el video, y en respuesta a una pregunta sobre "el problema palestino" Romney afirmó que los palestinos "no tienen interés alguno en el establecimiento de la paz, y la senda hacia la paz es casi impensable".
"Yo veo a los palestinos como que no quieren la paz de manera alguna, por razones políticas, comprometidos con la destrucción y la eliminación de Israel", agregó el ahora candidato republicano, ya que en mayo Romney aún disputaba las primarias del partido en busca de la candidatura presidencial.
Otros controvertidos comentarios del candidato presidencial republicano en EE.UU., Mitt Romney, sobre los votantes demócratas, los hispanos lo han puesto en aprietos a siete semanas de las elecciones y con el presidente Barack Obama con ventaja en los sondeos.
Las declaraciones, que han vuelto a revolucionar ayer una campaña electoral muy disputada, están recogidas en un vídeo grabado de forma furtiva en una cena privada de Romney con grandes donantes el pasado 17 de mayo en Boca Ratón (Florida) y que fue divulgado el lunes en la web de la revista Mother Jones, de tendencia izquierdista.
En el vídeo se ve a un Romney relajado comentando que un 47 % de los estadounidenses votarán en noviembre por Obama, que aspira a la reelección, porque "creen que son víctimas, que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que tienen derecho a salud, alimentación, vivienda o como lo quieran llamar".
"Mi trabajo no es preocuparme por esas personas. Nunca los convenceré de que deberían asumir su responsabilidad y preocuparse de sus vidas", anota Romney, para quien ese 47 % que apoyará a Obama son aquellos que no pagan impuestos a la renta.
Su propósito de dejar atrás su imagen de hombre rico ajeno a las preocupaciones del ciudadano medio queda seriamente cuestionado tras estas declaraciones, según coinciden ayer analistas y medios, y los más inclinados a la izquierda opinan incluso que ya ha perdido las elecciones.
En otro momento de la cena con donantes Romney bromea acerca de que tendría más posibilidades de ganar las elecciones "si hubiese nacido de padres mexicanos". Su padre, estadounidense, nació en una colonia mormona en México y regresó a EE.UU. cuando aún era un niño.
"Si el bloque de votos hispanos se compromete tanto con los demócratas como los afroamericanos han hecho en el pasado, estamos en un problema como partido y creo que como nación", anotó Romney, cuyos comentarios han causado malestar entre los latinos, que ya se decantan mayoritariamente por Obama.

Washington/EFE