Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



BLOOMBERG


En 2013 España aumentará venta de bonos

Bloomberg | Lunes 31 diciembre, 2012

Mariano Rajoy ha recibido críticas, tras posponer el rescate europeo. Bloomberg/La República


En 2013 España aumentará venta de bonos

 España estará sola cuando el año próximo pida más efectivo a los compradores de bonos conforme cinco de los seis mayores tomadores de crédito de la zona del euro reducen la venta, según estimaciones de Lloyds Banking Group Plc y Morgan Stanley.
España vendió 91.100 millones de euros ($128.000 millones) de bonos este año, con lo que excedió su objetivo de financiamiento sin ayuda del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo. Mientras se pronostica que Alemania, Italia, Francia, Holanda y Bélgica reducirán la cantidad de deuda a vender en 2013, es probable que España eleve su emisión a 110 mil millones de euros, dijo Achilleas Georgopoulos, un estratega de renta fija de Lloyds en Londres.
“Las necesidades de financiación aumentan la presión sobre España, lo que podría llevarlos a pedir ayuda”, dijo Georgopoulos. “En 2012 ha faltado un elemento desencadenante y la emisión podría serlo. La cifra implica que España solicitará ayuda en el primer trimestre”.
El primer ministro Mariano Rajoy trata de reducir un déficit presupuestario cuya proporción era similar a la de Grecia el año pasado en momentos en que se teme que su país necesite más dinero para financiar sus regiones y bancos. Si bien Rajoy ha postergado la decisión de buscar un rescate europeo para reducir los costos crediticios, sus problemas se ven exacerbados como consecuencia de la segunda recesión desde 2009.
El país tendrá que vender 111 mil millones de euros en bonos en 2013, dijo Elaine Lin, una estratega de Morgan Stanley en Londres, en una nota a clientes del 13 de diciembre. Eso contrasta con una estimación provisional del Tesoro español de una emisión bruta de 90.400 millones de euros en 2013, según una presentación del 11 de diciembre.
Mientras los analistas estiman que España venderá más deuda el año próximo, Morgan Stanley y Lloyds pronostican que Italia reducirá la emisión 40 mil millones de euros a medida que declina el monto de los valores que vencen.
Francia reducirá las ventas unos 9 mil millones de euros y las ventas alemanas disminuirán alrededor de 8 mil millones, según las estimaciones.
Los inversores exigen una prima de unos 77 puntos básicos, o 0,77 puntos porcentuales, para prestarle a España a diez años en lugar de hacerlo a Italia. Eso puede compararse con un descuento de 181 puntos básicos a principio de año, según datos que recopiló Bloomberg.
“En este momento parece que la emisión no va a ser un problema para la mayor parte de los países de la zona del euro”, dijo Werner Fey, un administrador de fondos de Frankfurt Trust Investment GmbH, que gestiona 6.500 millones de euros de activos de renta fija. “Estimamos que los diferenciales se reducirán porque el BCE ha respaldado el mercado y está dispuesto a intervenir si los rendimientos aumentan”.
El BCE dio a conocer su plan de compra de bonos llamado Transacciones Monetarias Directas, OMT por la sigla en inglés, el 6 de setiembre y afirmó que gastará el dinero que sea necesario para restablecer la confianza en los mercados de bonos.

Bloomberg

 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.