Logo La República

Jueves, 4 de junio de 2020



NACIONALES


#Análisis - Primera celebración con teletrabajo, huelgas, jornadas reducidas, educación dual en práctica y normado

En un año, Día del Trabajador presenta muchas diferencias

Aun falta tomar medidas con empleo público, jornadas extraordinarias y superar un desempleo que podría ser del 20% este año, debido al Coronavirus

Fabio Parreaguirre [email protected] | Viernes 01 mayo, 2020

Teletrabajo
Shutterstock/La República


Hoy es un Día del Trabajador muy diferente al de hace un año atrás, y ni qué decirlo si lo comparamos con cualquier otro del pasado.

¿Quién iba a pensar que lo común hoy es el teletrabajo? Hace un año ni siquiera estaba normado, ya que la ley se publicó en La Gaceta hasta el 30 de setiembre pasado.

Se podría decir que todos los sitios de trabajo están a menos de un 50% de su capacidad en capital humano presencial y el resto desde sus hogares, lo que es claro es que esto será parte de la nueva normalidad laboral.

Lea más: Desempleo afectaría a más del 20% de la población, según empresarios

El artículo 1 de la ley dice que el objeto de esta normativa es crear un “instrumento para la generación de empleo y modernización de las organizaciones públicas y privadas, a través de la utilización de tecnologías de la información y comunicación”.

Hoy se cumple solo lo segundo de ese objetivo, ya que sin un repunte de la economía y con tanta incertidumbre por el Coronavirus, lo primero, está lejos de cumplirse; incluso el Banco Central espera un decrecimiento de la economía este año de un 3,6%.

Antes de la crisis, pocas empresas manejaban el teletrabajo, con la aplicación de esta herramienta, vemos muchos beneficios y a la vez retos para los que no estaban acostumbrados a ella, algo que deberán sobrellevar debido a que este método seguirá utilizándose.

Si se aplicara el teletrabajo solo en el gobierno y las instituciones autónomas en el segundo trimestre de 2020 y se gastara un 50% de lo que tradicionalmente se ejecuta en los objetos considerados, se alcanzaría un ahorro efectivo de hasta 0,12% del PIB (¢47.786 millones), estimó la Contraloría.

Por otro lado, la ley que regula las huelgas es otra novedad con respecto a hace un año, suspendiendo el pago de salarios de los que participen en movimientos sociales que no sean declarados legales.

Con esta nueva ley, que pasó a finales de enero de este año, se logró dar seguridad jurídica y un debido procedimiento a lo que antes era un mecanismo de presión de los sindicatos, pues se establecían sanciones a partir del momento en que el juez declarara ilegal la huelga; además se permitían los bloqueos.

Lea más: Hacienda espera un déficit del 8,61% si se aprueban medidas de corte, sino será del 10%

Hoy la realidad es distinta, pues se prohíben las huelgas en servicios públicos esenciales cuya suspensión, discontinuidad o paralización pueda causar daño significativo a los derechos a la vida, la salud y la seguridad pública.

El tercer punto nuevo que presentará este día del Trabajador es la educación y formación dual, que ya está en vigencia.

El modelo permite a las personas que están en formación técnica poder ingresas de forma más certera a la masa laboral, con más experiencia, lo que ayuda a la tecnificación de las contrataciones.

“La formación dual ha demostrado ser una herramienta efectiva para alinear la oferta de servicios de capacitación con la realidad del mercado laboral”, comentó Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje, en el acto en que se firmó esta ley.

Con base a estos tres pilares tendremos que esperar al lunes para ver qué dirá el presidente Carlos Alvarado respecto a la forma de reactivar la economía post emergencia del Coronavirus, y en especial respecto a la Estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar, presentada el año pasado por el mandatario.

Un último punto que, aunque ya existía en el Código de Trabajo nunca se había ejercido de forma masiva en miles de trabajadores, tiene que ver con la reducción de jornadas laborales.

Incluso se le otorgó nuevo rango de ley para fortalecer su tratamiento ante el Coronavirus, para muchos es mejor que les reduzcan su jornada que se queden desempleados, además que esto es algo temporal.



Peligro por desempleo


Vivimos un día del Trabajador en medio de una crisis sanitaria que agravó la que ya estábamos batallando con la económica, al final se podrían esperar hasta 500 mil personas desempleadas.

Fuente: Elaboración propia con datos del INEC



Saque un mejor provecho al teletrabajo


Estas son algunas ideas que dos investigadores de la Universidad Nacional dan para el mejor aprovechamiento del teletrabajo.

Póngase fechas límite de entrega
Aunque el producto o entregable no la tenga, esto ayudará a mantener un buen nivel de productividad. Si logra terminar las tareas antes, aproveche el tiempo extra para sacar pendientes.

No abuse de las reuniones virtuales
Las reuniones que requieren a varias personas estar conectadas entre sí no deben hacerse a menos que se deba resolver un asunto que de otra forma no sería posible. Cuando se hagan estas reuniones, se deben mantener lo más breves posibles.

No planee terminar un producto justo en la hora límite de envío
Antes de enviar productos, recuerde que se les debe hacer una revisión final. La buena comunicación escrita es muy importante en el teletrabajo y la buena redacción requiere concentración, por lo que es clave destinarle suficiente tiempo.

Solicite colaboración a colegas con claridad
Sea claro en su mensaje y vaya al grano. Un correo poco claro puede iniciar una seguidilla de correos que quitan tiempo y frustran a las personas.

Asegúrese tiempo sin pantallas durante el día
Planee momentos en su tiempo libre sin televisor, celular, tabletas, computadoras.



No desfallezcas y busca empleo


Para las personas que se han quedado sin empleo o incluso tienen algún tiempo extra por suspensión de contratos, hay varias posibilidades para encontrar empleo

Empresa Nuevos puestos
Cargill 30
P&G 50
Novacomp 110
Samtec 150
Amazon 2.000
Sykes 600
ICT y Cinde Recolección de talento humano

*Además en aplicaciones como LinkedIn puede colocar su CV y buscar puestos de su perfil



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.