Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



MAGAZINE


¿En qué tono está usted?

Carmen Juncos [email protected] | Lunes 13 abril, 2009



Con Sumo
¿En qué tono está usted?

Carmen Juncos
[email protected]

¿Se considera usted amigable con el ambiente o contaminante?
Sin poner las cosas en blanco y negro sino en algún punto del gris en el que podemos estar los que decimos tener conciencia ambiental, hay que reconocer que la “Costa Rica verde” tiene mucho camino que recorrer.
Durante la Semana Santa analicé cuántas cosas hago para ser menos contaminante. El resultado me dice que algo hago pero que si quiero mejorar no debo esperar nada del gobierno local de la zona donde vivo que no me ha mandado ni la menor señal de interés.
Hoy una parte de la población mundial busca hacer cambios para vivir de un modo más amigable con el ambiente y los temas del momento son automóviles híbridos, zapatos ecológicos, bicicletas eléctricas, ecomateriales, productos orgánicos...
Sin embargo, ¿qué se hace en Costa Rica por estimular, por ejemplo, la instalación de sistemas de recolección de aguas pluviales en escuelas, edificios públicos o viviendas? Esto significaría un gran ahorro del agua potable para muchas tareas de aseo y riego diario.
¿Porqué los gobiernos locales no tienen eficientes sistemas de recolección de materiales de reciclaje en todos los barrios?
Podría seguir, pero usted seguramente conoce muy bien la lista. Por el momento, lamentablemente, no se ven iniciativas nuevas moviéndose en las municipalidades. Sin embargo, a nivel privado hay un mundo apasionante de posibilidades por explorar y explotar en el mejor sentido.
Desde las iniciativas personales para poner en práctica en el hogar hasta los nuevos emprendedores tienen una amplia gama de posibilidades como el jardín ecológico en casa, la bioconstrucción, la cosmética ecológica, los textiles ecológicos, la línea de ropa ecológica para bebé y mucho más.
Con respecto a verduras, frutas y otros alimentos orgánicos, no hay más que visitar las ferias de este tipo para completar un poco la escasa oferta de los supermercados.