Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista con Daniela Chacón, subdirectora de Educación y Cultura Fiscal

“En 20 o 30 años veremos ciudadanos con más cultura tributaria”

Programas educativos sobre impuestos cumplirán un decenio en las aulas

Brandon Flores [email protected] | Martes 06 noviembre, 2018

Educación fiscal
Esteban Monge/La República


El próximo año se cumplirá un decenio de que los planes de educación fiscal llegaron a las aulas con el objetivo de abarcar temas como cultura tributaria, derechos y deberes fiscales de los ciudadanos, tipos de impuestos, funcionamiento del Ministerio de Hacienda, entre otros.

Ya está incluido dentro del material didáctico de los estudiantes de sexto grado en la materia de Estudios Sociales y Educación Cívica; en el temario de “Educación para la Vida Cotidiana” impartida a estudiantes de noveno año, y en el de “Educación Cívica” para los de undécimo.

Sobre los resultados obtenidos en casi una década de implementación, Daniela Chacón, subdirectora de Educación y Cultura Fiscal, da su opinión.

¿Qué son los programas de educación tributaria?

Son planes que desde hace unos 15 años el Ministerio de Hacienda desarrolla para educar a la población sobre temas fiscales y de impuestos en general, buscando que los ciudadanos sientan más cercanos estos aspectos que muchos a veces evitan. A través de la capacitación a los niños, esperamos que el mensaje llegue también a los padres de familia.

¿Cómo y desde cuándo se imparten?

Los planes de educación y cultura fiscal cumplirán una década en las aulas durante el próximo curso lectivo. En 2009, cuando comenzaron, estos tópicos eran opcionales, es decir, que no eran prioridad para los maestros, quienes los impartían si les quedaba tiempo; en 2013 se declaran de interés social y se insertan los programas en los planes de estudio de Educación Cívica y Estudios Sociales.

Ahora cada profesor tiene independencia para impartir los temas como guste, nosotros brindamos una guía con las bases para que el docente imparta las lecciones a través de charlas, actividades lúdicas o lo que considere más efectivo.

¿Qué resultados se pueden destacar?

Consideramos que una década es poco para calificar los resultados; en 20 o 30 años veremos ciudadanos con más cultura tributaria. Lo más importante es que tratamos de formar personas activas y responsables que conozcan sus derechos y deberes con el Estado, comenzando por lo más básico que es pedir factura en cualquier compra que se efectúe, hasta conocer cuáles son las declaraciones de impuestos que debe presentar cada año. La educación fiscal toma tiempo pero hemos visto en las nuevas generaciones un compromiso con el bienestar del país.

¿Cuál será la novedad para el curso lectivo 2019?

Ahora se suma que la educación fiscal llegará a los nuevos programas de estudio de Educación para la Vida Cotidiana de los ciclos I y II de la Educación General Básica, de esta forma se suma a los otros programas ya existentes de Estudios Sociales y Educación Cívica de secundaria que se han venido implementando.

Por ejemplo, este año se ha capacitado a casi 700 educadores sobre estos temas, para que puedan estar actualizados con los contenidos.

¿Cómo es la relación de Hacienda con el Ministerio de Educación para coordinar los programas?

Clave para poder continuar con esta iniciativa, ha habido un compromiso de ambas partes para lograr los mejores resultados posibles. 









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.