Empresas ya aplican beneficios laborales del futuro
Enviar

201604282122100.recuadro-6.gif
Trabajar en una empresa donde existan condiciones laborales flexibles, que otorguen una mayor apertura en generar reconocimientos y gratificaciones al empleado, como vacaciones ilimitadas, trabajar desde la casa, hasta llevar la mascota al trabajo es posible en el país.
Algunas compañías ya tienen este tipo de beneficios, donde los empleados disfrutan de horarios flexibles, seguros de salud y bienestar como gimnasio o clases deportivas.
En cuanto a las licencias de paternidad y permisos para compartir con su familia la llegada de un nuevo miembro, son algunas de las condiciones que manejan algunas empresas privadas, ante el vacío legal.
Fomentar prácticas como llevar mascotas una vez al mes, establecimiento de estaciones de entretenimiento, lavado del auto en el trabajo, día libre de cumpleaños, ayudan a incrementar el valor percibido por los colaboradores hacia una compañía.
“Hoy en día, la atracción y retención del personal es un reto importante para las empresas, situación que las ha llevado a buscar formas creativas de motivarlos a permanecer en ellas”, agregó Paula Leñero, gerente de Consultoría de Deloitte.
Dar una mayor apertura en reconocimientos y ofrecer beneficios que favorezcan la motivación, compromiso y retención de sus colaboradores, es el camino que tiene que seguir una compañía responsable, tanto al exterior como al interior de la organización.

"Efectivamente el cambio de generaciones, así como la globalización de las empresas, han generado la observación en el país de beneficios que antes no se otorgaban o eran muy poco frecuentes. Beneficios que antes se consideraban una ventaja competitiva a la hora de reclutar, hoy día son de demanda obligatoria por parte de los candidatos", dijeron Kristhel Ureña y Sylvia González, de PWC. 
Por ejemplo, Backcountry, que se dedica a brindar soporte tecnológico a la matriz en Estados Unidos, no mide a los empleados bajo un horario de trabajo, sino por proyecto, ya que hace a los mismos más eficientes.
Este modelo ya es utilizado por otras empresas, especialmente en el área de ingeniería en informática.
“No apostamos por trabajar por ‘horas silla’, más bien por proyecto concluido, esto permite que el empleado pueda flexibilizar su horario y realizar un balance entre trabajo y familia”, dijo Patricia Arce, de Recursos Humanos de Backcountry.
Otro de los beneficios que tienen algunas de estas empresas es el teletrabajo, que se practica, uno o dos días a la semana, como en Bayer, BN Valores, Stratus Video y BDS Asesores.
Aunque existe una diferencia entre las políticas disponibles en el sector privado con el público, ya hay varias instituciones que manejan el teletrabajo.
Algunas de ellas son el ICE, Asamblea Legislativa, Procuraduría General de la República y la Contraloría.
Otro tema que permite al colaborador crecer dentro de la institución o compañía es brindar las capacitaciones necesarias.
Clases de otros idiomas, así como especializaciones dentro y fuera del país en el campo de trabajo son algunas de ellas.
“Estos cursos de especialización deben también estar dentro de las instituciones públicas, ya que existe un presupuesto que permite fomentar que el empleado tenga más profundización en su campo”, dijo Marcos Amador, director de la Comisión de Derecho Laboral del Colegio de Abogados.


Ver comentarios